La Unión Europea publica en su web de alertas sanitarias el brote de listeriosis de Andalucía
La Unión Europea publica en su web de alertas sanitarias el brote de listeriosis de Andalucía - EFE / José Manuel Vidal

La Unión Europea publica en su web de alertas sanitarias el brote de listeriosis de Andalucía

La bacteria listeria que infecta a las personas a través de alimentos contaminados como ha ocurrido en el brote detectado en Andalucía con más de ochenta afectados tras ingerir carne mechada

S.I.
SevillaActualizado:

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europa (RASFF en sus siglas en inglés) ha registrado este jueves el brote de listeriosis iniciado en Sevilla como una alerta sanitaria a tener en cuenta en toda la Unión Europea, citando su origen en «un pastel de carne refrigerado de España».

El portal ha dado de alta este jueves ese brote, por el que han sido hospitalizadas 53 personas, una de ellas fallecida hoy, y concreta que se ha originado por un «brote de origen alimentario causado por Listeria monocytogenes».

La listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria listeria que infecta a las personas a través de alimentos contaminados como ha ocurrido en el brote detectado en Andalucía con más de ochenta afectados tras ingerir carne mechada.

«La retirada del mercado»

Concreta que la acción tomada ha sido «la retirada del mercado», con la premisa de que la distribución estaba restringida «al país notificante», sin que haya prevista una «fecha de caducidad» para desactivar la alerta.

Creado en 1979, el RASFF permite que la información se comparta de manera eficiente entre sus miembros, «y proporciona un servicio de 24 horas para garantizar que las notificaciones se envían, reciben y responden de manera colectiva y eficiente», explica la misma web.

Para hacer oficial el acta de la alerta, el Gobierno del país que la activa «utiliza un formulario de notificación RASFF para proporcionar detalles de los hallazgos y medidas tomadas y agrega documentos relevantes como facturas, listas de compañías que han recibido los productos, informes analíticos».

La última alerta declarada en este sistema antes de la española la notificó al gobierno sueco, al detectar el pasado 14 de agosto «un ingrediente lácteo no declarado en perlas plateadas de chocolate de Alemania».

El brote de listeriosis se cobró su primera víctima mortal en Andalucía. Se trata de una anciana de 90 años que estaba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Falleció la pasada noche del lunes a consecuencia de la enfermedad provocada por el consumo de carne mechada contaminada con la bacteria listeria monocytogenes, según confirmaron fuentes sanitarias a ABC