Hazte premium Hazte premium

CRISIS

Los veteranos del PSOE andaluz también se le rebelan a Susana Díaz

El ex eurodiputado Yáñez participa en una plataforma que pide un «cambio de rumbo»

Susana Díaz en La Fábrica, pionera en la venta de caracoles cocinados en Cuevas de Almanzora TWITTER

Antonio R. Vega

Militante del PSOE desde los años oscuros de la clandestinidad y componente del selecto «clan de la tortilla» en los pinares sevillanos de La Puebla del Río, Luis Yáñez es historia viva del socialismo . El exeurodiputado llevaba meses callado. La última vez que alzó la voz fue para afearle a Alfonso Guerra , otro insigne miembro de la célebre foto, su «linchamiento» a Pedro Sánchez a cuenta del conflicto catalán. Yáñez ha vuelto a hablar para participar en la plataforma bautizada como ‘ Andalucía Socialista-Bases en Marcha ’, una corriente crítica formada por veteranos del partido que apoyaron en las primarias de 2017 al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que recuperó el mando del PSOE y arrolló a la secretaria regional, Susana Díaz. Este grupo propugna un «cambio de rumbo» en la federación socialista andaluza, una alternativa al susanismo para recuperar la mayoría absoluta en el Parlamento.

El que fuera candidato a la Alcaldía de Sevilla en 1991 —ganó pero no gobernó— y secretario de Estado de Cooperación Internacional con Felipe González, Luis Yáñez, ofreció una conferencia titulada «Sin memoria no hay futuro» el pasado 14 de abril , coincidiendo con el 90 aniversario de la proclamación de la II República. Yáñez ha inaugurado una mesa de trabajo centrada en «relanzar Andalucía en España, en Europa y en el mundo».

Su ponencia, seguida a través de videoconferencia por 70 personas, fue el punto de partida de una ronda de debate abierta a los militantes para reunir propuestas programáticas y presentarlas en el congreso regional del partido que se celebrará en diciembre. La sesión fue presentada por el coordinador del Ágora, Luis Ángel Hierro , profesor de Economía de la Universidad de Sevilla y único miembro de la ejecutiva provincial sevillana que en 2017 apoyó a Pedro Sánchez. Hierro lanzó en enero un documento que apostaba por «una transformación desde la base» del partido.

Espadas, alcalde de Sevilla, aboga por abreviar los procesos orgánicos para no cansar a los ciudadanos

Yáñez diseccionó los males de la derecha actual, que «no es la enemiga del PSOE» sino «nuestros oponentes». Como presidente del V Centenario en 1991 tuvo el infortunio de botar la réplica de la nao Victoria —la primera embarcación que dio la vuelta al mundo— minutos antes de que se hundiera en el puerto de Isla Cristina. Años después, participa en una plataforma que ha entrado en combate contra el aparato regional.

Susana Díaz está tocada pero no hundida, cuestionada dentro de sus filas desde que perdió la Junta de Andalucía después de 37 años . La travesía que ha emprendido para recabar apoyos de cara al congreso la condujo ayer hasta el Poniente almeriense, donde visitó La Fábrica, «pionera en la venta de caracoles cocinados», en Cuevas de Almanzora, según comentó en su cuenta de Twitter, que se ha convertido en su particular cuaderno de bitácora.

Hasta Huelva viajó el que todos ven ya como su virtual oponente, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas , avalado por la dirección federal del PSOE para disputar a Díaz la Secretaría General cuando dé un paso al frente. En la capital onubense se pronunció a favor de abreviar los debates internos . «Se deben producir en procesos cortos y definidos», dijo como si midiera con un peso cada una de sus palabras. «Los procesos largos en los que el debate se extiende más allá de lo razonable generan en la ciudadanía cierto cansancio porque al final estamos en los medios un día y otro», señaló. A muchos críticos les sonó a que el regidor hispalense se alineaba con sus deseos de precipitar las primarias para elegir cuanto antes al candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Cuadros divididos

En esta tesis está la ejecutiva del PSOE de Jaén , que en los congresos suele votar en bloque y acordó anticipar el proceso de elección. Otras direcciones provinciales no se han pronunciado, aunque sí han surgido agrupaciones díscolas en Córdoba y Málaga , cuyos secretarios generales son afines a Díaz, señal de que no controlan a los suyos.

En Cádiz o Huelva los cuadros orgánicos andan divididos. La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón —que sustituyó a Ignacio Caraballo con el aval de Ferraz y sin contar con el regional— abogó por elegir cuanto antes al candidato para tener «certidumbre» ante un hipotético adelanto electoral. Limón coincidió ayer con Espadas y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz , en la firma de un convenio de promoción turística. Sobre este asunto, el regidor onubense tuvo una respuesta gallega: «Sean ahora o más adelante, me parecerá bien». En el PSOE de Huelva, que está bajo una gestora que dirige la sanchista María Luisa Faneca , han salido alcaldes y portavoces locales a favor y en contra de que las primarias se celebren pronto o lo más tarde posible.Todavía no hay un clamor para acelerar este proceso.

Entre tanto, unos y otros están contando los apoyos con los que cuentan en su mochila para cuando empiece la carrera. Las reglas las puso Pedro Sánchez: un militante, un voto. Ganar o perder es cuestión de matemáticas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación