La Junta admite que el déficit de 2011 supera incluso la cifra que dio Arenas
J. M. SERRANO

La Junta admite que el déficit de 2011 supera incluso la cifra que dio Arenas

La consejera Aguayo lo sitúa en el entorno del 3 por ciento y el PP exige a Griñán que renuncie como candidato por «mentir»

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía admitió ayer que el déficit de la Comunidad en el año 2011 superará no sólo la previsión que apuntó el miércoles en el Parlamento el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, donde habló de más del 1,4 por ciento del PIB, sino también la que dio el líder del PP-A, Javier Arenas, el 2,6. Veinticuatro horas después del rifirrafe parlamentario, la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, situó la cifra en el entorno del 3 por ciento, lo que movió a los populares a pedir la renuncia de Griñán como candidato del PSOE en las próximas elecciones autonómicas por «mentir».

Después de lo ocurrido a nivel nacional, donde el Gobierno de Mariano Rajoy se ha encontrado con un déficit en las cuentas del Estado de 2011 superior al que inicialmente dijo el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero durante el traspaso de poderes, el 8 por ciento en lugar del 6, Javier Arenas se ha empeñado en estos días en conocer en qué situación podría encontrarse la economía andaluza si el próximo 25 de marzo su partido vence en las elecciones.

Fue el pasado miércoles, durante el debate de fin de legislatura, cuando Arenas indicó que según sus datos el déficit de Andalucía en 2011, es decir el desfase presupuestario entre ingresos y gastos, podría rondar el 2,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supondría el doble del límite establecido por el Ministerio de Economía, el 1,3. Y a continuación exigió al presidente de la Junta que ofreciera en repetidas ocasiones la previsión del Gobierno andaluz. Griñán respondió que efectivamente habrá déficit, y señaló que sería superior al 1,4 por ciento, pero en ningún momento admitió que se acercaría a la cantidad que ofreció Arenas.

En la mañana de ayer, en Onda Cero, Arenas intervino e insistió, entre otros temas, en sus críticas a la Junta por las deudas que mantiene con numerosos colectivos y sectores, y la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, pidió horas después que se le permitiera replicar. Fue entonces cuando elevó considerablemente la previsión de déficit. Dijo que Andalucía estará «entorno a la media. La media —añadió— estará en el entorno del 3 por ciento», aunque segundos después matizó que Andalucía estaría «por debajo de la media», con seis comunidades autónomas con niveles de incumplimiento superiores, y puso como ejemplos los de Castilla-La Mancha, con un 4,5 por ciento, y Murcia con un 3,4. Si bien resaltó igualmente que el único organismo que tiene capacidad para estimar estos cálculos con un cierto error de fiabilidad es la Intervención General de la Administración del Estado.

Si se parte de la base de que el PIB andaluz es de unos 150.000 millones de euros, el déficit del 3 por ciento supone alrededor de 4.500 millones de euros, una suma suficientemente importante que incide muy negativamente en los planes económicos de cualquier gobierno, según destacó ayer el secretario general del PP-A, Antonio Sanz.

La renuncia

Sanz exigió en nombre de su formación a José Antonio Griñán que renuncie como candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta en las elecciones del 25 de marzo por «mentir» en el Parlamento a los diputados y al conjunto de la ciudadanía sobre el déficit.

Acompañado por el coordinador del Política Económica del PP-A, Rafael Carmona, y por la vicesecretaria de Política Electoral, Patricia Navarro, Sanz destacó que la consejera Martínez Aguayo había tardado 24 horas en corregir al presidente y en poner de manifiesto «el monumental engaño de Griñán a la Cámara andaluza».

Recordó Sanz que a la pregunta que formuló Arenas de si podría duplicarse el déficit, la respuesta del presidente de la Junta fue «que el déficit estaría en el entorno de 1,4, y por debajo de la media del conjunto de las comunidades autónomas».

Después de que la consejera de Hacienda elevara el guarismo hasta el 3 por ciento, Antonio Sanz subrayó que la diferencia «supone muchos millones de euros. Y lo que se pone de manifiesto es un monumental engaño a todos los diputados y a todos los andaluces del hoy presidente de la Junta de Andalucía».

Según el secretario general del PP-A, Griñán «ha mentido tanto en la cifra del déficit como en la valoración de que estaremos muy por debajo de la media. Y seguramente también se ha mentido en que sean seis comunidades autónomas las que están por encima de la Junta de Andalucía. Probablemente estemos hablando de tres y no de seis». El dirigente del PP apuntó además que «Griñán ha mentido sobre la deuda, sobre el déficit y sobre los ERE, por eso exigimos que presente su renuncia como candidato porque no es digno. Alguien que miente conscientemente no es digno como candidato, como presidente y como diputado. Ha querido ocultar unos datos hasta después de las elecciones, y no se puede jugar con el futuro de Andalucía ocultando la verdad».

En este punto, Sanz se refirió a lo ocurrido en Cataluña, en Castilla-La Mancha o en el propio Estado, con el relevo al frente de los respectivos gobiernos, donde se han constatado desfases en las previsiones del déficit. Y destacó que en Andalucía «es una vergüenza que la consejera diga que los datos los tiene la Intervención del Estado» cuando la realidad es que están en poder de la Junta. Los andaluces —concluyó— no nos merecemos estar gobernados por un presidente que miente de una manera tan descarada y tan burda», y todo en una semana en la que desde las filas socialistas se han vertido duras críticas contra la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y contra Javier Arenas «por hablar de la situación económica de Andalucía. Y al final la verdad se termina imponiendo siempre».

Por su parte, informa Ep, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, manifestó ayer que el «único que está inhabilitado por sus mentiras» es Javier Arenas, y aseguró que Griñán dijo el miércoles «la verdad» en relación con el déficit andaluz al afirmar que «rebasaríamos el tope, con un déficit que seguramente será mayor del 1,4 por ciento, y que estaríamos en la media» de las comunidades autónomas, unos datos «absolutamente ciertos a día de hoy, como ha corroborado la consejera de Hacienda».