El PSOE «colocó» a familiares y afiliados en Bomberos de Málaga

Tener el carné del partido abría más puertas que la capacitación profesional

PABLO D. ALMOGUERA
MÁLAGA Actualizado:

Una treintena de afiliados de la agrupación Centro del PSOE de Málaga fueron contratados en distintos puestos dentro del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) cuando su gerente era al mismo tiempo el presidente de división del partido. Contrataciones que eran extensibles a algunos familiares de dirigentes socialistas y que, en algunos casos, se realizaban a través de empresas a las que les adjudicaban servicios.

Según un informe interno del grupo del PP en la Diputación, al que ha tenido acceso ABC, los nuevos responsables del Consorcio han comprobado, a través de nombres y documentos de identidad, que al menos una treintena de simpatizantes socialistas de la agrupación Centro fueron «colocados» en distintos puestos cuando el presidente de la misma era el gerente del servicio de extinción de incendios provincial, José Luis Cámara.

El presunto favoritismo que tenían los afiliados socialistas a la hora de ser contratados en el CPB es algo que el año pasado ya fue denunciado por el PP en relación a una convocatoria de plazas que, según afirmaron, no fue debidamente publicitada por la Diputación Provincial. El portavoz de los populares en el ente supramunicipal, Francisco Salado, y el actual alcalde de Coín, Fernando Fernández-Tapia, aseguraron públicamente que con esta maniobra los responsables del Consorcio pretendían que el plazo para presentarse pasase «veladamente», propiciando así que sólo se presentasen personas afiliadas al PSOE.

Que el tener el carné del partido abría más puertas dentro de la institución que la capacitación profesional era un secreto a voces entre los bomberos. «Cuando estaba en la academia llegaban y te proponían que te afiliases. Muchos compañeros lo hicieron porque así irían “mejor preparados” al examen», explicó un miembro el Consorcio.

Los actuales rectores han detectado una plantilla sobredimensionada también en el área administrativa. Se dan casos como que una función que antes era ejercida por una auxiliar, ahora es realizada por dos técnicos y un segundo administrativo.