Hazte premium Hazte premium

¿Cómo solicitar la beca Amancio Ortega para estudiar en EE.UU. y Canadá?

Formación

La beca cubre el coste íntegro de los servicios necesarios para cursar un año académico en el país de destino

La Fundación SEPI lanza sus becas de iniciación a la empresa para titulados sin experiencia profesional

Becas Fundación Amancio Ortega

S.I.

La Fundación Amancio Ortega ha convocado 400 becas dirigidas a estudiantes de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de centros educativos españoles para estudiar primero de Bachillerato en Canadá y en Estados Unidos durante el curso académico 2023-2024.

Plazo de inscripción

El plazo de inscripción será desde este lunes, 12 de septiembre al 11 de octubre de este año, según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, 70 becas se asignarán a estudiantes de los centros educativos de la comunidad autónoma de Galicia y 330 becas a los estudiantes de los centros educativos de las otras comunidades y ciudades autónomas de España.

Qué requisitos se necesitan para participar en la beca

Los requisitos de participación de la Edición 2023 - 2024 del Programa son los siguientes:

- Estar matriculado y cursar 4º de ESO en un Centro de Enseñanza de cualquier Comunidad o Ciudad Autónoma del territorio español durante el curso 2022-2023, a excepción de los centros docentes privados extranjeros en España. El Programa considera «centro docente privado extranjero en España» aquellos así calificados por el Ministerio de Educación en su página Web.

- Haber realizado los cursos académicos de 1º, 2º y 3º de ESO conforme al sistema educativo español.

- No haber disfrutado de una experiencia académica igual o superior a 4 meses como estudiante internacional en un país extranjero, durante los cursos de 1º, 2º, 3º y/o 4º de ESO.

-Nota media de al menos 7 puntos en 3º de ESO (aquellos/as estudiantes cuyas calificaciones sean cualitativas deberán consultar con la autoridad educativa de su Comunidad Autónoma las normas aplicables para el cálculo de su calificación numérica).

- Nota mínima de al menos 7 puntos en la asignatura de inglés en 3º de ESO o en el idioma alternativo, en el caso de no cursar la asignatura de inglés (aquellos/as estudiantes cuyas calificaciones sean cualitativas deberán consultar con la autoridad educativa de su Comunidad Autónoma las normas aplicables para el cálculo de su calificación numérica).

- Información Tributaria de la unidad familiar. La participación en el Programa no requiere un nivel mínimo o máximo de ingresos por familia, si bien deberá acreditarse la situación fiscal de la unidad familiar aportando el certificado tributario correspondiente.

- Estar en posesión de DNI o NIE. Además, los/las estudiantes que resulten seleccionados/as deberán disponer de pasaporte español en el momento de la tramitación del visado, para poder disfrutar de la beca.

Cómo inscribirse en la beca

Para realizar la inscripción, los participantes deben registrarse y cumplimentar el formulario de inscripción disponible en la página web del Programa, sección «Acceso a Participantes», adjuntando la documentación requerida.

Qué gastos cubre la beca

La beca cubre todos los servicios necesarios para realizar un curso escolar en el extranjero y vivir una experiencia única: viaje, tasas de escolarización y matrícula en un instituto público, alojamiento y manutención en una familia anfitriona, seguro médico y de accidentes, convalidación del año académico y apoyo continuado durante la estancia.

Desde el nacimiento del programa de becas de la Fundación Amancio Ortegaen en 2010, han participado más de 3.500 estudiantes, integrándose en la cultura del país de destino y perfeccionando su dominio del inglés.

Cómo se determina el país de destino

Los participantes no podrán elegir el país de destino. La organización del Programa adjudicará el país de destino a través de un sorteo ante notario y de forma aleatoria entre los 400 participantes seleccionados de esta edición (200 plazas para Canadá y 200 plazas para Estados Unidos), tal y como se establece en las Bases de participación.

En Canadá, las localidades de destino se encuentran en las provincias anglófonas, en Estados Unidos en cualquier estado de la Unión y, tanto en el caso de Canadá como de Estados Unidos, las localidades de destino suelen estar en entornos rurales o urbanos de tamaño pequeño o medio.

Cómo se asignan las familias anfitrionas y los institutos

A cada becario o becaria se le asigna un instituto público y una familia anfitriona seleccionada por las autoridades educativas de cada país de destino, ambos con amplia experiencia en la acogida de estudiantes internacionales. Tanto los institutos como las familias cumplen con los criterios exigidos por las autoridades educativas del país de destino, relativos a la recepción de estudiantes extranjeros. Los estudiantes, en ningún caso, pueden escoger la familia, ni el instituto o la localidad de destino.

Cómo se realiza la convalidación del curso

La tramitación de la convalidación del curso académico realizado en Canadá o Estados Unidos ante el Ministerio de Educación del Gobierno de España es un servicio incluido en la beca.

La convalidación se realiza por la totalidad del curso y no por cada asignatura y, aunque las asignaturas pueden variar en función del centro educativo y del país de destino, el curso realizado en el extranjero se convalidará por 1º de Bachillerato en España.

Respecto al sistema de convalidaciones y la estructura de un curso equivalente a 1º de Bachillerato, el siguiente documento recoge las líneas generales comunes a ambos países.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación