El turismo generó más de 22.000 millones de euros en Andalucía el año pasado
Por cada euro que gasta un visitante a la comunidad se producen 1,45, ha indicado el consejero portavoz, Ramón Fernández-Pacheco
La Junta eleva a 29,5 millones la previsión de turistas en Andalucía en 2022

El turismo es uno de los motores económicos de Andalucía. Así lo ha confirmado este lunes el consejero de Medio Ambiente y portavoz del Ejecutivo de Juanma Moreno, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha señalado que dicha industria generó solo el año pasado 22.553 millones de euros en la comunidad.
Así se puede consultar en el informe 'La economía del turismo en Andalucía', de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía a partir de los datos del Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (Saeta), que ha presentado el consejero del ramo, Arturo Bernal, en el Consejo de Gobierno de este lunes.
En detalle, Andalucía produjo el año pasado 15.202 millones de euros en bienes y servicios para el turismo. Es decir, el grueso de ese impacto es directo. A es se suman los indirectos, que tuvieron un impacto de 7.350 millones de euros, según ha detallado Fernández-Pacheco.
Desde la Junta han puesto de relieve que «esa producción de bienes y servicios genera una serie de efectos indirectos, debido a los productos y servicios que son utilizados como consumo intermedio de parte de las empresas que conforman esta industria y que son necesarios para llevar a cabo su producción y atender, así, a la demanda turística».
Así, por ejemplo, la oferta de una plaza hotelera a la población turística implica, entre otros aspectos, un contrato de suministro eléctrico, que implica que la empresa que proporciona este servicio debe incrementar la producción de electricidad para abastecer al mencionado establecimiento hotelero. Es así como se produce un efecto indirecto en el sector de la energía eléctrica, consecuencia de la demanda de alojamiento por parte del turista, según se relata en la referencia del Consejo de Gobierno.
Con la suma de los efectos directos y los indirectos, se estima en 22.553.365 euros -de los que 15.203.214 corresponden a efectos directos y 7.351.150 a indirectos- los movimientos económicos producidos por el turismo, de forma que, según pone de relieve el Gobierno andaluz, se constata así el efecto multiplicador del turismo, cuantificado en 1,48 puntos. Es decir, por cada euro que se genera por efecto del turismo, la comunidad produce 1,48.
Para la obtención de estos cálculos, indican desde la Junta de Andalucía, se han tenido en cuenta los sectores de agricultura, productos forestales y pesca; extractivas, energía eléctrica, agua y gas; industria de bienes intermedios; alimentación y bebidas; textil, confección, cuero y calzado; manufacturas; además de comercio, hoteles, actividades inmobiliarias, restaurantes, transporte, alquiler de vehículos, actividades recreativas y culturales y otros servicios.
El informe desgrana el impacto que esta industria tiene en la región, en un contexto «complejo y que sigue marcado por los efectos de la invasión de Ucrania por parte de Rusia». Esa variable, según han explicado desde la Junta, se ha dejado sentir en los parámetros económicos en todo el mundo, afectando al suministro de materia energética y la subida de precios, que ha condicionado a los costes de los procesos productivos.
Así, durante 2022 la economía andaluza ha crecido al 5,2%, tasa superior en 2,3 puntos a la registrada para la Eurozona (+3,5%) y a la Unión Europea (+3,5%) y ligeramente inferior a la española, que lo ha hecho al 5,5%, y todo ello en un contexto «caracterizado por una senda alcista de los precios» en los que se alcanza una tasa de inflación del +6,2% para el total de la economía andaluza.
Así, el turismo cerró 2022 con la llegada de 30,8 millones de turistas a Andalucía, lo que supone alcanzar el 95% del nivel del año de referencia, 2019, previo a la pandemia del Covid-19. Son algo más de diez millones y medio más que el año anterior y un incremento porcentual del 53,6%.
Los ingresos se han estimado en un total de 16.897 millones de euros, lo que implica en términos reales una subida del 40,6% respecto a 2021. Este comportamiento descansa en aspectos como la influencia del turismo extranjero, que crece al +138,4%, y en menor medida el turismo procedente de España que lo hace al 32,2%. A esto se suma la subida de cuatro euros del gasto medio diario.
Creación de empleo turístico
El empleo en el sector turístico mantiene, según ha valorado la Junta, la «tendencia alcista», y cerró 2022 con una media de 408.300 ocupados en actividades turísticas, lo que supone un 14,8% más que en el año anterior y sólo 3,8 puntos por debajo de los niveles previos a la pandemia.
Andalucía cerró el pasado curso con un global de 52.600 ocupados en términos absolutos, «afianzando así un crecimiento que contribuye a recortar la distancia con respecto a los niveles de 2019», en el que la comunidad contaba con un total de 424.500 personas ocupadas, según destacan desde el Gobierno de la Junta.
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