En vídeo: seis nuevas estrellas Michelín para Andalucía y una divertida reivindicación: 'Decían que en Jaén no había na'
El chef Juan Carlos García, del premiado restaurante Vandelvira de Baeza, mostró una camiseta con un rotundo mensaje que reclama una mejor consideración para su tierra
El éxito de Paco Morales y sus tres estrellas Michelin, en cinco claves
Todos los restaurantes que reciben una nueva estrella Michelin 2024

La alta cocina hecha en Jaén atraviesa un momento inmejorable. La reciente actualización de la guía gastronómica Michelín ha otorgado una estrella a tres restaurantes de la provincia, certificando el buen hacer en los fogones en este rincón de Andalucía.
En concreto, han sido distinguidos dos establecimientos de la capital (Radis y Malak) y otro ubicado en el municipio de Baeza (Vandelvira).
Estas han sido tres de las 31 nuevas incorporaciones a la guía en la categoría de una estrella, entre las que se cuentan también las otorgadas al restaurante Tohqa de El Puerto de Santa María y al BACK de Marbella.
Asimismo, el restaurante Noor de Córdoba ha alcanzado cotas de excelencia al recibir su tercera estrella Michelín, el máximo reconocimiento en nuestro país que sólo han logrado 144 restaurantes del amplísimo total que desarrolla su labor en el territorio nacional.
Reivindicando la tierra
Que la gastronomía y las materias primas de la provincia de Jaén, con el aceite de oliva a la cabeza, son una apuesta segura no es nada que coja de sorpresa a cualquier persona que tenga a punto la 'brújula' del estómago.
Tres nuevas Estrellas Michelín para Jaén: 'Malak' (Jaén), 'Radis' (Jaén) y 'Vandelvira' (Baeza, Jaén).
— Lorenzo Canales 🇪🇸 (@LorenzoCanales) November 28, 2023
"Decían que en Jaén no había ná". pic.twitter.com/WQ3Dd3CGjc
Sin embargo, la presente certificación pone en el mapa internacional un enclave a menudo subestimado o para el que se claman más infraestructuras o celebraciones de eventos de gran calado.
Esa filosofía es la que impulsó a Juan Carlos García, responsable e ideólogo del premiado restaurante Vandelvira de Baeza, a reivindicar la tierra durante su participación en la gala Michelín celebrada en la noche de este martes.
Mientras se colocaba la chaquetilla blanca acorde a su nueva posición, el chef mostró una camiseta blanca en la que se podía leer el rotundo mensaje: 'Y decían que en Jaén no había na'. El mapa de estrellas gastronómicas parece decir lo contrario.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete