Hazte premium Hazte premium

ATLÉTICO

El Atlético del doblete, un equipo pionero

Radomir Antic, técnico del doblete en la temporada 1995-96, recuerda el secreto del éxito de aquel equipo

El Atlético del doblete, un equipo pionero

S. D

En la historia del Atlético de Madrid solo hay un entrenador como Radomir Antic. Es el único que ha conseguido conquistar los títulos de Liga y Copa en la misma temporada (1995-96) y su nombre siempre estará unido a ese conjunto del doblete que tantas alegrías dio a la afición rojiblanca. Este lunes, el técnico serbio pronunciaba una conferencia en la que recordaba que, al igual que sucede ahora con Diego Simeone , aquel éxito fue fruto del grupo y del trabajo colectivo de un equipo que calificó de «pionero en muchas cosas».

Molina; Geli, Solozábal, Santi, Toni; Caminero, Vizcaíno, Pactic, Simeone; Kiko y Penev. La alineación tipo de aquel Atlético del doblete era recitada de memoria por los aficionados rojiblancos, que en La Romareda vieron ganar la Copa del Rey en una emocionante final ante el Barcelona y posteriormente la Liga en el Vicente Calderón en el último partido del campeonato frente al Albacete.

Antic, que ha dirigido 409 partidos en Primera división, se animó a entrenar al Atlético de Madrid en la campaña 1995-1996 para intentar demostrar «capacidad» de lograr algo importante. «El éxito del Atlético del doblete no se puede simplificar en un jugador porque fuimos pioneros en muchas cosas. Fuimos un equipo muy compacto», explicaba Antic, que recordaba su llegada al conjunto rojiblanco. «Cuando me hice cargo del Atlético tenía un precontrato con otros equipos con más números, pero quería demostrar otras cosas. Quería demostrar capacidad y la satisfacción fue enorme. Cuando llegué, había más de treinta jugadores en la plantilla y no había equipo. Hablé con más de diez para que salieran y la plantilla se hizo sin un duro, pero lo sabíamos de antemano», confesaba en una conferencia celebrada en el Instituto Nacional de Educación Física (INEF) de Madrid, organizada por la Federación Madrileña de Fútbol.

«Si se tiene en el equipo dos jugadores como Lubo Penev y Kiko, que juegan de espaldas al ataque, sabes que se producirán cada cuarenta y cinco minutos siete u ocho faltas al borde del área. Necesitábamos un especialista y lo buscamos, Pantic. También jugadores como Caminero o Simeone, que marcaron más goles que los que habían hecho antes o después, Juanma López, que jugó de lateral por velocidad, y Molina tuvieron buen nivel», añadía el técnico serbio.

En el Barcelona entrenó a Luis Enrique

«Ese Atlético fue un equipo muy completo y algo que siempre defiendo y digo es que cuando me hice cargo sabía que había una sociedad de clase media detrás, que tiene dificultades para llegar a final de mes, pero que nunca iba a reconocer inferioridad con nadie y por eso había que ganar», manifestaba Antic.

El técnico serbio también pasó por el banquillo del Barcelona en la temporada 2002-2003. En sus etapas en el Atlético y Barcelona coincidió con Diego Simeone y Luis Enrique, actuales entrenadores de ambos equipos, respectivamente. «Si algo tienen en común es que son personas con carácter. Cuando hablamos de carácter hablamos de saber responder en momentos complicados y eso marca a las personas. Muchos jugadores técnicamente tienen gran nivel pero bajo presión bajan rendimiento, por eso es importante valorar el carácter bajo presión y es un privilegio que tienen unos pocos», confesaba.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación