Desfile de Maya Hansen
Desfile de Maya Hansen - A. de Antonio/De San Bernardo
MBFWM. Primavera-verano 2018

Escoté y Maya, dos espíritus libres

En el desfile doble de esta tercera jornada de la pasarela madrileña, Maya Hansen presentó looks frescos y comerciales, y María Escoté, con una colección inspirada en Lady Di, madura

Actualizado:

Tras finalizar el segundo y último de los desfiles dobles de los diseñadores consagrados –un alivio que no haya más–, mantengo la opinión de que no es la mejor opción para los diseñadores. Aunque tengo que reconocer que, en esta ocasión, no sé si será porque llevan ya muchos años compartiendo desfiles, el espíritu de ambas parecían mezclarse.

Abrieron el desfile de esta tercera jornada de la 66 edición de la Mercedes Benz las siempre coloridas propuestas de la diseñadora catalana María Escoté, que ha tomado como referencia a Lady Di (muy oportuna cuando se acaban de cumplir 20 años de su muerte).

Escoté siempre rompe moldes, por eso es una de nuestras diseñadoras más solicitadas por las celebrities, tanto nacionales como internacionales. Acaba de salir en muchas revistas por el vestido que realizó para su amiga, la actriz Dafne Fernández, para la fiesta después de su boda. Allí estaba, en el «front row» para darle su apoyo. Y es que es capaz de pasar, como en ediciones anteriores, de unos diseños divertidos e infantiles, a algo más maduro y adulto sin perder su esencia y su libertad.

A destacar de sus prendas, aparte de su siempre presentes minivestidos, la utilización del nido de abeja, muy fino y pequeño, para no dar demasiado volumen y la utilización de la manga jamón.

Por su parte, la también muy solicitada Maya Hansen, que tiene una gran visión comercial, cambia de registro, no porque se aparte de esa moda juvenil que gusta tanto, sino porque del monocromismo de ediciones anteriores de sus corsés, esta colección, con el título «Blue Vendela», se vuelve más vaquera. Algo que no nos tiene acostumbrados. La explicación puede estar en que ha firmado una colaboración con la marca de vaqueros Liberto para hacer una colección cápsula. Con unos aires 90 más europeos que americanos, utiliza el denim prácticamente en todas sus prendas.

Ha jugado con la mezcla de la densidad del denim y el terciopelo elástico con prendas más livianas confeccionadas en lamé y plumetti. Aunque no ha faltado, en sus colecciones es prácticamente imposible, el neopreno y el punto.

A esta diseñadora madrileña, aunque su apariencia sea nórdica, pone énfasis en los cierres de las prendas. Si en ediciones anteriores lució unas enormes cremalleras metalizadas, en esta ocasión no solo son cremalleras, también hay corchetes. Los bañadores, años 90, de las primeras salidas, merecen un aparte de su colección.