Hazte premium Hazte premium

León Foucault, más allá de su famoso Péndulo

No sólo demostró la rotación de la Tierra, sino que también tomó la primera fotografía del Sol y midió la velocidad de la luz

León Foucault, más allá de su famoso Péndulo google

f.m.

« Y sin embargo se mueve », cuenta la leyenda que dijo Galileo antes de morir por asegurar que la Tierra se movía . Era el Siglo XVII y aún hicieron falta 200 años para que León Foucault confirmara esa teoría con una prueba empírica desde el interior de la Tierra, el famoso Péndulo de Foucault . Pero el genial científico francés que este martes homenajea el Doodle de Google fue mucho más que su increíble artilugio.

El físico francés fue capaz de inventar el giroscopio , un ingenio que hoy todos llevamos en los bolsillos. ¿Cómo es posible? Gracias a que la mayoría de smartphones llevan integrado uno , siendo el responsable de que podamos cambiar la orientación del dispositivo al girar su pantalla. Y todo en 1852.

Evidentemente la historia ha modificado los diseños, pero la idea se mantiene. El aparato es capaz de medir, mantener o cambiar la orientación en el espacio de un objeto, como ocurre en las peonzas , uno de los elementos más simples en los que se observa cómo funciona el efecto giroscópico.

No fue lo único que fue capaz de hacer. En pleno siglo XIX fue capaz d e fotografiar el Sol mediante la técnica del daguerrotipo unida a un filtro transparente de plata puesto en el exterior del objetivo. La imagen la tomó el 2 de abril de 1845 junto a otro físico francés, Louis Fizeau. El detalle era tan preciso en los 12 centímetros de fotografía que obtuvo que hasta se podían observar las manchas solares .

Otro de sus grandes hitos fue mejorar los métodos iniciales para medir la velocidad de la luz . Consiguió acotar la medición y dejarla en un valor estimado de 298.000 km/s (año 1862). Sólo muchos años después, con técnicas modernas, se conoció la velocidad real, 299.792.458 m/s.

Los avances en la Física logrados por Foucault le otorgaron un asiento de oro en el pabellón de los grandes científicos de la Historia. Ya en vida fue reconocido con la Medalla Copley otorgada por la Royal Society de Londres a la edad de 35 años y nombrado oficial de la Légion d'Honneur francesa. Hitos al alcance de muy pocos hombres en la Historia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación