Una nueva especie de ave confirmada 15 años después de su primera observación

El pájaro, de garganta moteada y alas cortas, ha aparecido en la isla indonesia de Sulawesi

Una nueva especie de ave confirmada 15 años después de su primera observación Martin Lindop/Ticiana Jardim Marini

abc.es

Un equipo liderado por investigadores de la Universidad de Princeton, la Universidad Estatal de Michigan y el Instituto de Ciencias de Indonesia ha confirmado el descubrimiento de una nueva especie de ave más de 15 años después de que este esquivo animal fuera visto por primera vez en la isla indonesia de Sulawesi.

El recién nombrado papamoscas veteado de Sulawesi (Muscicapa sodhii), distinguido por su garganta moteada y alas cortas, fue encontrado en las tierras bajas boscosas de Sulawesi, donde había sido observado en el pasado. Los investigadores informan en PLoS ONE de que el ave es muy diferente de otros mosqueros en su plumaje, la estructura del cuerpo, el trino y la genética, lo que demuestra que se trata de una nueva especie. Debido a que ha sobrevivido en una región muy degradada por plantaciones de cacao, la especie se ha adaptado y no parece estar en peligro de extinción.

«Teniendo en cuenta que el 98 por ciento de las aves del mundo ya han sido descritas, la búsqueda de una nueva especie es muy rara», J. Berton C. Harris, coautor del estudio. La nueva especie encontrada por Harris y sus colaboradores ha esperado descripción científica formal desde 1997, cuando el ave fue descubierta en un parche del bosque. En ese momento, se pensaba que se trataba de otra ya conocida (Muscicapa griseisticta).

Con el financiamiento de la National Geographic Society, Harris y algunos de sus colaboradores viajaron al Sulawesi Central durante los veranos de 2011 y 2012 para continuar con la búsqueda del misterioso animal. Después de semanas de campamento cerca de la ciudad de Bakú Bakulu, los investigadores finalmente encontraron al pájaro, en el mismo lugar donde fue visto originalmente, en el verano de 2012, observando varios de ellos.

Un examen completo de las mediciones del ave, su genética, el plumaje y el canto, revelaron que, en comparación con el papamoscas, el ave tiene las alas cortas, un pico más ganchudo y una cola más corta. Su plumaje también es distinto, ya que el ave tiene una cara clara y la garganta rayada.

En su canto, la nueva ave es bastante similar a otras especies asiáticas, produciendo chirridos y trinos, pero en un tono un poco más agudo y carece de las notas de baja frecuencia que emiten otras especies. «Tuvimos la suerte de poder hacer la primera grabación conocida del canto de este pájaro», dice Pam Rasmussen, de la Universidad Estatal de Michigan, coautor del estudio.

Por fortuna, la nueva especie no requiere de selva virgen para sobrevivir, y parece que se adapta bien en los árboles altos que han dejado los agricultores. «En este punto, la especie no está en riesgo de extinción. Sin embargo, esto podría cambiar si la agricultura se intensifica en esta región», señala Rasmussen.

«El descubrimiento de esta ave previamente desconocida demuestra una vez más lo mucho que todavía tenemos que aprender sobre la biodiversidad de este planeta, sobre todo en los trópicos», apunta David Wilcove, profesor de ecología y biología evolutiva en Princeton. «Las aves pueden ser la clase de vertebrados más intensamente estudiada de la Tierra -con millones de observadores de aves en su busca- pero los científicos todavía están descubriendo nuevas especies».