@guardiacivil

Cuidado con las monedas cuando te den el cambio

Hay muchas divisas extranjeras que se parecen a las monedas de uno y dos euros pero que pueden valer menos de una décima parte de la moneda europea

SEVILLAActualizado:

Se acercan las vacaciones, y más de uno viajará alrededor del mundo y utilizará modenas de otros países. Otros se quedarán en Sevilla a donde llegarán cientos de turistas durante los próximos meses. Es en esta época en el que el movimiento de divisas es más común cuando aprovechan los truhanes para dar el cambiazo a las monedas que se parecen a los euros pero que tienen un valor mucho más bajo.

La Guardia Civil hace público en su perfil de Twitter varias monedas que son susceptibles de ser utilizadas para dar el cambiazo por su similitud a las monedas de uno y dos euros. Además de que estas monedas no se pueden cambiar en las casas de cambio o bancos, porque sólo se permite el cambio de billetes, suelen tener un valor muy inferior al del euro. El bolívar venezolano es una de las más similares. Es igual de tamaño y color que la moneda de un euro y tiene un busto en una de sus caras, pero vale 0,09 euros. También es similar a la moneda de una euro la moneda de 100 pesos chilenos pero su valor es de 0,13 euros. El lev búlgaro es otra de las monedas que intentarán colar en vez de un euro, y su valor es de 0,51 euros.

Monedas parecidas a la moneda de dos euros hay más, y en este caso la pérdida suele ser mayor. Por ejemplo, la moneda de una libra egipcia es igual en tamaño y color que la de dos euros, solo que tiene la máscara de Tutankamón en una de las caras y su valor es de 0,10 euros. Otra similar a la de dos euros, y que es una de las más expandidas para los timos es la de diez baths tailandeses, que valen 0,25 euros. La moneda de una lira turca es casi idéntica a la nuestra de dos euros y cotiza treinta céntimos de euro. También puede confundirse con una moneda de dos euros la moneda de diez pesos uruguayos que equivaldría a unos 0,28 euros o los cinco pesos mexicanos que está valorados en veinticinco céntimos aproximadamente.

No estas todas la monedas que pueden utilizar a cambio de monedas de euro pero son las utilizadas la mayoría de las veces. De todos modos, la Guardia Civil suele compartir tuits alertando de las posibles estafas con fotos para identificarlas lo más fácilmente posible.