El pasado 29 de octubre, la Comunidad Valenciana sufrió devastadoras inundaciones debido a una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), como consecuencia, más de 200 personas han fallecido y aún hay numerosos desaparecidos. Esta catástrofe, la más mortal en la historia de España, ha generado una ola de solidaridad en todo el país. Ciudadanos, voluntarios, empresas e instituciones se han movilizado para ayudar a los afectados, enviando donativos y ofreciendo su apoyo en las zonas afectadas.
Una de las corporaciones que no ha dudado en poner a disposición todo su apoyo logístico, material y humano ha sido el Grupo SSG (Servicios Sociosanitarios Generales). Desde su creación, la empresa ha tenido como misión y objetivo principal la prestación de servicios de excelencia en el ámbito del transporte sanitario.
Ante la catástrofe, Servicios Sociosanitarios Generales (SSG) ha organizado un convoy humanitario con destino a Valencia movilizando vehículos sanitarios y logísticos, así como suministros de primera necesidad, para asistir a las personas afectadas por la DANA.
Esta iniciativa, liderada por los propios trabajadores de SSG, ha ofrecido apoyo inmediato y ha cubierto las necesidades básicas de miles de familias que residen en las zonas más afectadas por las inundaciones. En coordinación con el puesto de mando avanzado en Valencia, la empresa también ha dispuesto la posibilidad de desplegar un hospital de campaña en caso de que se requiriera atención sanitaria adicional en la zona afectada.

Humanidad desde Córdoba
La delegación de Servicios Sanitarios Generales en Córdoba ha colaborado con el envío de productos hacia las zonas más afectadas para la protección sanitaria y la limpieza del lugar: mascarillas, guantes, papel higiénico, lejía, productos desinfectantes, fregonas… para achicar las toneladas de fango que se han acumulado en kilómetros y kilómetros de calles y carreteras de las zonas que arrasó la riada el pasado 29 de octubre.
Juan Sosa y María Isabel Ruiz, responsables de la delegación de SSG en Córdoba, han puesto en marcha un proyecto solidario en colaboración con el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del parque de bomberos del Granadal. Tras recolectar productos junto a los bomberos de Córdoba, SSG decidió llevar los productos personalmente a Valencia y ofrecer servicios sociosanitarios a las víctimas de la DANA.
El convoy, de diez vehículos (entre ellos camiones y ambulancias), transportó más de 20 palets de suministros esenciales. Además, más de veinte voluntarios de SSG, bomberos y policías partieron a las zonas afectadas de Valencia con material sanitario y equipos de protección.

Una encomiable labor en Valencia
Tras un recorrido de más de 600 kilómetros por carretera, Servicios Sociosanitarios Generales llegó a Valencia para prestarle a los damnificados todo su apoyo. La primera parada fue Paiporta, localidad con más de 25.000 habitantes que ha sido una de las más afectadas por la DANA.
Como explica Juan Sosa, la labor empleada por SSG Córdoba durante los tres días que estuvieron de manera voluntaria y altruista ayudando a los afectados por las inundaciones en Valencia consistió en prestar toda la ayuda posible a los servicios de rescate y de limpieza, achicar fango de forma manual con palas y en ser un apoyo sanitario para todo aquel que lo necesitara.
Y es que, a las zonas afectadas acudieron junto a vehículos UVI (Unidades de Vigilancia Intensiva) con el objetivo de asistir de manera sociosanitaria a los vecinos y a todo el personal de apoyo, principalmente voluntarios que también se han desplazado a estos municipios procedentes de todos los rincones de España.
Después de una primera e intensa jornada en Paiporta, se trasladaron a otro de los municipios más damnificados por la tragedia: Catarroja. Donde continuaron con los trabajos de colaboración diaria.

«Hemos vivido un caos, una tristeza plena en cada calle por la que pasábamos, además de un olor insoportable, como a bicho muerto. Por eso han sido fundamentales los equipos de protección que hemos llevado, para evitar las enfermedades que van a surgir de allí», señala Juan Sosa, quien hace hincapié en lo difícil que ha sido colaborar en esta tragedia ante «la desolación de la gente».
Pese a haber pasado tres días muy difíciles en medio de una tragedia, Juan Sosa reivindica que es «esencial», no solo por parte de la empresa, sino como trabajadores y civiles, colaborar en la mejor manera posible en Valencia.
«Con un grano de arena de cada uno, al final se hace una montaña», explica el responsable de la delegación cordobesa de SSG, quien también hace hincapié en lo «gratificante» que ha sido para la corporación «colaborar con los vecinos de Valencia en esta tragedia».
El director general del Grupo SSG, Fabio Manrique, ha expresado su reconocimiento hacia la plantilla y la comunidad andaluza: «Estamos muy orgullosos de la respuesta de nuestros trabajadores y de todos los que han colaborado. Este esfuerzo nos permite poner a disposición de todos los afectados nuestros recursos y unirnos como empresa y sociedad para ayudar a quienes más lo necesitan en momentos tan difíciles».

Para más información:
Web: grupossg.com