Córdoba

Córdoba / ORQUESTA

Noche amable

Día 02/12/2012
Temas relacionados

El Director Principal Invitado de nuestra Orquesta, con su extraordinaria facilidad para la oratoria, presentó y justificó un repertorio en general bastante o muy desconocido aunque amable y de fácil escucha, de cierto interés en su novedad y con la danza como denominador común, que fue el protagonista durante la fría noche del jueves del tercero de abono.

La primera mitad estuvo dedicada a la compositora María Rodrigo, autora madrileña condenada al olvido y de quien los mismos intérpretes han conseguido rescatar parte de su legado, repitiendo para la ocasión las «Rimas infantiles» ya programadas previamente durante la última edición del Festival de la Guitarra. Es la música de esta compositora absolutamente tonal, de una ambición relativa y por supuesto merece la pena ser descubierta, pero quizás no termine de soportar por ella misma toda la primera parte de un concierto.

La infantil selección de obras arrancó con la amable y divertida «La copla intrusa» para continuar con «Baile de ninfas y gnomos» de su ópera «Becqueriana», de marcado carácter descriptivo y fantástico, acabando con las ya mencionadas «Rimas infantiles», trabajo este último de clarísima función divulgativa en su intento de acercar la música y la cultura a los niños. Pero claro, el interés que por la novedad pudiera suscitarme la obra hace unos meses se diluyó bastante ante una segunda escucha tan cercana en el tiempo, debido en parte quizás a que mi condición de melómano empedernido y próximo a la cincuentena me alejaba sin ambages del punto de mira de su autora.

En cualquier caso, la gente aplaudió con calidez las sólidas y sentidas interpretaciones, especialmente cuando el director levantó las partituras de la obra.

Durante la segunda se acometió una selección de «Las criaturas de Prometeo» de Beethoven, música de ballet en la que el autor, que aún no debía andar totalmente desencantado de todo y con todos, hizo un intento de idealizar al Hombre aunque eso sí, a través de los Dioses. Esta obra cargada de energía, luminosa, en parte heroica y de la que no suele interpretarse más que su Obertura, muestra infinitos detalles del genio que en muy poco tiempo diseñaría sus colosales arquitecturas musicales pero, no lo olvidemos, no deja de ser un trabajo menor dentro de un insuperable catálogo de obras maestras.

A la versión, seria y de notable factura como todo lo que suele acometer el director madrileño, no se le pueden poner demasiadas pegas, pero tras la larga primera parte creo que como mucho se dejó escuchar, no equivocándome si afirmo que hoy casi nadie recordará ninguno de los temas escuchados el jueves en el Gran Teatro más allá de la popular obertura y del motivo que más tarde utilizaría para culminar la Sinfonía «Heroica», ya en otra galaxia. Aunque lo mismo podría decirse de la primera parte si exceptuamos las explícitas alusiones a los temas infantiles. En fin, agradable la velada pero poco más.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.