Córdoba

Córdoba

Fuensanta García de la Torre dice adiós al Museo de Bellas Artes

Día 29/12/2012
Temas relacionados

Se jubila como directora tras más de treinta años llenos de profundos cambios

En realidad debería haber dicho adiós el miércoles 26, pero le hacía especial ilusión estar dos jornadas más y hacerlo coincidir con el día de los Santos Inocentes. Fuensanta García de la Torre, directora del Museo de Bellas Artes desde hacía más de treinta años y uno de los nombres más importantes de la cultura cordobesa de los últimos años, dejó ayer su puesto al alcanzar la edad para jubilarse.

Tras de sí quedan más de tres décadas en las que cambió de arriba a abajo el centro cultural, tanto en la conservación de sus obras como en la dinámica de trabajo y en su imbricación en la sociedad cordobesa.

Fuensanta García de la Torre nació en Sevilla en 1952 y se licenció en Historia del Arte por la Universidad Hispalense. En el curso 1977/1978 el Ministerio de Asuntos Exteriores le concedió la beca de Museología en la Academia Española de Bellas Artes de Roma, que le llevó a trabajar durante un tiempo en los Museos Vaticanos. Al poco ingresó en el Cuerpo Superior Facultativo de Conservadores de Museos, tras una oposición en la que sacó el número uno, y que le trajo al puesto de directora del Bellas Artes de Córdoba, una institución fundada en el siglo XIX que en aquellos años 80 vivió una de las mayores etapas de cambio de su historia, entre ellas el paso desde la gestión estatal hasta la de la Junta de Andalucía.

Investigación

Desde entonces se han restaurado muchas de las obras más valiosas y se ha potenciado la colección de obras en papel como una de las joyas del centro. De hecho, durante este tiempo, tanto estas como muchas otras de las joyas del Museo de Bellas Artes se han expuesto en otros lugares. También los fondos del centro de la plaza del Potro se han acrecentado.

Al mismo tiempo que desarrollaba su tarea llevó a cabo una importante tarea de investigación artística. Una de sus obras fue sobre Julio Romero de Torres, en un libro en el que puso al día todas las investigaciones sobre su figura y su obra, relató aspectos desconocidos y analizó tanto las influencias que recibió como las que dejó.

En su ánimo no estar el de seguir trabajando alrededor del arte ni el de dejar de dar noticias con las que ponga su experiencia y conocimiento al servicio de la sociedad.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.