La Audiencia refrenda la multa de 12 exconsejeros de Cajasur
Ojeda, Blanco y Gómez Sierra, antes de una asamblea de Cajasur - ARCHIVO

La Audiencia refrenda la multa de 12 exconsejeros de Cajasur

Rechaza todas las alegaciones de representantes de tres partidos

Actualizado:

La Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha refrendado las sanciones contra un grupo de doce exconsejeros de Cajasur como consecuencia del expediente abierto por el Banco de España y refrendado por el Ministerio de Economía tanto en la etapa de Elena Salgado como en la de Luis de Guindos. Están en este grupo los consejeros sancionados del PSOE e Izquierda Unida así como un miembro del PP. Con el fallo, se ratifica la multa contra Salvador Blanco, Juan Ojeda, Andrés Hens, Juan Pablo Durán, María de los Ángeles Delgado, Francisco Pulido, Andrés Ocaña, Josefa Lara, Francisco Cárdenas, Encarnación Ortiz, José Luis Bergillos y Luisa Ruiz.

Las sanciones económicas van desde los 20.000 euros de las menores hasta los 78.000 euros del que tiene la mayor cuantía. Los cargos ejecutivos tienen cubierto el abono de esta cantidad por un seguro de responsabilidad civil. Los administradores no ejecutivos sólo tienen la cobertura de una parte de la multa por lo que tendrán que responder con su patrimonio personal de estas sanciones.

La existencia de un grupo tan numeroso de concejales tiene varios factores comunes. Todos ellos apoyaban la fusión con Unicaja y rechazaron la propuesta de los miembros del Cabildo. Todos además eran miembros del consejo de administración a partir del año 2005. En función de su relevancia o del papel que asumieron, se les imputan la infracción de que no existieron políticas prudentes de financiación ni mecanismos de control interno así como una sanción por haber superado los límites de grandes riesgos.

La Sala rechaza el argumento de que todos los problemas de la caja arrancaban de una etapa anterior de su mandato como consejeros. Así, asegura que, independientemente de hechos pasados, «ha quedado acreditado que tuvieron lugar graves deficiencias en la gestión empresarial de la entidad» en cuestiones como los mecanismos de inversión y desinversión. Rechaza la Audiencia Nacional que los multados hayan tenido un trato diferente de los dos altos cargos que fueron exculpados —Carlos Senent y José Antonio Arcenegui— por cuanto uno careció de la posibilidad de controlar la entidad y el segundo participó activamente en modificar la operativa de la entidad. La Audiencia entiende también que las multas son adecuadas a Derecho y que no existe justificación de que sean más reducidas de lo que establecieron el Banco de España y el Ministerio de Economía.