Diccionario de Autoridades: primer coloso del español

La Real Academia publica una edición facsimilar de la gran obra del siglo XVIII

Actualizado:

Fue en agosto de 1713. En casa del Marqués de Villena, en la madrileña Plaza de las Descalzas, un grupo de próceres se reunían con el ánimo y el empeño de defender y mantener la lengua castellana. Para ello, crearon la Real Academia Española cuya constitución un año después el rey Felipe V sellaba. Puestos los cimientos de la empresa, aquellos ilustrados decidieron pasar del dicho al hecho y se pusieron a trabajar en un diccionario que fijara, limpiara y diera esplendor a nuestro idioma.

Durante trece años, entre 1726 y 1739, fueron redactando aquella obra que con el tiempo llegaría alcanzar las treinta y siete mil referencias de palabras castellanas, todas ellas refrendadas por algún autor de primerísima categoría (Lope, Quevedo, Cervantes, entre otros muchos), es decir una «autoridad». Por eso, la obra sería denominada Diccionario de Autoridades. Un trabajo de primerísima categoría que aún hoy, trescientos años después, es un auténtico lujo, un regalo, de nuestra cultura.

De esta manera, y coincidiendo con el trescientos cumpleaños de la Real Academia, la institución ha puesto a la venta una edición facsímil de la obra (editada por J de J Editores) en dos versiones, la popular y la de lujo.

La popular consta de seis volúmenes, cuya publicación tendrá lugar de la manera siguiente: tomos I y II, octubre de 2013; tomos III, noviembre; tomo IV, febrero de 2014: tomo V, marzo de 2014 y tomo VI, abril de 2014. El precio por volumen será de 29,90. Cada ejemplar tiene entre seiscientas y ochocientas páginas.

En cuanto a la versión de lujo, el calendario de lanzamiento será el siguiente: tomo s I y II, octubre de 2012; tomos III y IV, noviembre; y tomos V y VI, diciembre. El precio de la obra completa es de 1.188 euros. La encuadernación es en polipiel, con tapa dura, cosida con hilo vegetal, estampación con oro viejo, tejuelos y cantos tintados en anilina, cabezadas y guardas fantasía.

La versión popular podrá adquirirse en librerías y en www.facsimilesrae.com, web en la que también existe una oferta de lanzamiento para la versión de lujo.

Ejemplos

Como explica Darío Villanueva, secretario de la institución, «la Real Academia Española quiere rendir homenaje a esta obra señera reeditándola trescientos años después de que los académicos fundadores la concibieran como un empelo inexcusable para situar a la lengua española en el justo lugar que le correspondía por su riqueza, historia y universalidad».

Pero pasemos del dicho al hecho, con dos ejemplos de las 37.000 palabras que alberga el Diccionario:

-«Besar»: «Poner la boca sobre alguna cosa, y frunciendo y apretando los labios pronunciar la letra B tácitamente, con cierta especie de reverencia en señal de amor y obsequio».

-«Amor»: «Afecto del alma racional, por el cual busca con deseo el bien verdadero, o aprehendido, y apetece gozarle. Tómase en varios sentidos, según son los objetos a que se endereza la voluntad».