Hazte premium Hazte premium

problemas de la gripe

El SAS baja a la mitad el gasto en vacunas en solo dos años

Los contratiempos con el abastecimiento se han solucionado

abc

El desembolso del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para comprar vacunas de la gripe ha ido decreciendo de un modo notable en las tres últimas temporadas. Las cifras a las que ha tenido este periódico indican que el gasto se ha reducido a la mitad desde la campaña antigripal de 2011/2012 y la actual, ya que en la campaña en curso la Junta invirtió 4,5 millones de euros para adquirir 1,2 millones de dosis, mientras que en el primero de los periodos citados la cantidad fue de 8,3 millones para hacerse con 1,5 millones de vacunas.

El punto intermedio fue en la campaña 2012/2013, cuando el gasto se situó en 6,5 millones para un millón exacto de vacunas. Todas estas cifras se refieren al desembolso en Andalucía, ya que no existen registros de las compras por provincia, pues están centralizadas en los servicios del SAS en Sevilla.

Estos datos cobran relevancia si se tiene en cuenta que en las últimas semanas ha habido problemas de desabastecimiento de vacunas antigripales en los centros sanitarios de la provincia, que ya se han subsanado pero que han causado problemas para dispensar a los pacientes el tratamiento adecuado. Hasta la fecha, y según las fuentes sanitarias consultadas, los profesionales del SAS han vacunado en Córdoba a 142.760 personas. La Junta no ofrece datos sobre la gripe a los medios de comunicación desde hace dos días, por lo que no es posible contrastar las cifras de gasto referidas con las que maneja el SAS.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación