La rentabilidad de los hoteles de la capital creció un 3,4% durante 2013

Este incremento, apoyado en una subida de tarifas y mayor ocupación, alcanza más valor frente a la bajada del 1% en la media nacional del sector

B. LÓPEZ
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El turismo sigue trayendo de visita indicadores positivos. El último señala que la rentabilidad de los hoteles de la capital creció más de un 3% el pasado año 2013 en contraposición con la caída que sufrió este parámetro del sector en España en el mismo periodo. Ésa es la principal conclusión que deja el último informe de Exceltur, asociación formada por 24 de los más relevantes grupos empresariales turísticos del país y al que ha tenido acceso este periódico.

El indicador refleja la evolución del ingreso medio por habitación disponible. El dato se obtiene al multiplicar la tarifa por el número de estancias ocupadas y dividir el resultado entre el total de habitaciones. Eso sí, este último factor de la fórmula recoge sólo las que están en comercialización y excluye las cerradas por reparación o reforma. Es a lo que se llama técnicamente revPAR, un «termómetro» de rentabilidad muy empleado en el sector turístico.

Así, de acuerdo a las cifras de Exceltur, a lo largo de 2013 los hoteles de la capital obtuvieron de media 34,9 euros por habitación disponible. Esa cifra supera en un 3,4% a la de 2012. Hay que tener en cuenta que ese porcentaje puede variar, ya que las cifras de 2012 son definitivas y las del pasado ejercicio son provisionales por el momento. El informe analiza otros 54 destinos turísticos urbanos más de España —no incluye los puntos que se centran en el turismo de sol y playa—.

El impacto de la crisis

Y en la comparación con ellos es donde adquiere aún más importancia el incremento de Córdoba. Porque los hoteles de este medio centenar de urbes experimentaron una caída de su rentabilidad del 1%.

La subida del revPAR de Córdoba se asentó en la buena evolución de los dos elementos que se cruzan para su obtención. Así, hubo subida interanual de las tarifas del 1,4% al situarse el precio medio diario por habitación en los 62,9 euros. Es cierto que es un alza contenida, pero hay que valorar que 2013 fue un ejercicio aún de crisis en el que los alojamientos no tenían margen para subidas relevantes, dada la debilidad de la demanda. Además, la fuerte competencia de otras plazas turísticas permite pocas alegrías al sector con los precios.

Eso sí, al menos los hoteles de la capital lograron apuntarse una subida, porque en el conjunto de destinos urbanos de España las tarifas retrocedieron un 1,8%. Y el otro parámetro clave de la rentabilidad, la ocupación, también creció en Córdoba. Los hoteles de la capital la situaron en un 55,5%, lo que supone un alza interanual del 2,1%. Esta subida fue más fuerte que la que se registró en el global de las urbes estudiadas (0,8%).

La mejora de la rentabilidad de los alojamientos cordobeses el año pasado permite que no se prolongue el mal dato de 2012, cuando experimentó un retroceso del 10,3%, mucho más acusado que la caída que sufrieron los destinos urbanos (4,6%) en general.

Ahora bien, el trabajo de este colectivo también deja patente los estragos que ha supuesto la recesión para la actividad hotelera en Córdoba y el resto de España. Así, en la capital, la rentabilidad obtenida en 2013 se quedó un 17,2% por debajo de la lograda en 2008, ejercicio en el que estalló la crisis. La caída de precios es una de las razones que esgrimen de manera reiterada los hoteleros como factor necesario para competir y no perder comba en el turismo. El descenso registrado aquí superó en 2,4 puntos a la que sufrieron el conjunto de destinos urbanos.

A finales de 2013, según la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) del INE, en la provincia de Córdoba había un total de 194 establecimientos hoteleros con disponibilidad de 10.739 plazas. De todos ellos, un centenar está ubicado en la capital con aforo superior a las 6.500 plazas hoteleras. El próximo viernes 28, la cadena hotelera Hotusa —la que más plazas aglutina en estos momentos en la capital— viste de largo el nuevo Eurostars Palace tras el acuerdo de compra a Prasa del hotel de cinco estrellas regentado hasta ahora en La victoria por la cadena Marriot-AC. En esa adquisición intervino tambiél el grupo H10.