Lo mejor del arte contemporáneo cordobés se exhibirá en noviembre
La obra del escultor José Manuel Belmonte formará parte de la exposición «60 años de arte contemporáneo» en Córdoba - abc
Cultura

Lo mejor del arte contemporáneo cordobés se exhibirá en noviembre

Obras de más de cien artistas en cinco salas ofrecerán una panorámica de 60 años

Actualizado:

Lo anunció a principios de febrero pasado el concejal Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón, y apenas un mes después ya se ha redactado el convenio que pondrá en marcha la magna exposición «60 años de arte contemporáneo» en Córdoba, con un presupuesto de 60.000 euros a pagar entre el Consistorio (44.000), la Universidad de Córdoba (10.000 euros) y la Fundación Cajasur (6.000).

Moreno Calderón ya en su día calificó esta muestra como «lo más interesante en materia expositiva de este año» y avanzó que se podrían visitar las obras de más de un centenar de artistas cordobeses o vinculados con Córdoba que, entre el 26 de noviembre y mediados de febrero de 2015, estarán repartidos entre las salas Vimcorsa y Galatea de la Casa Góngora por parte municipal, la del Círculo de la Amistad y dos más pertenecientes a Cajasur.

Según reza el texto del convenio, que estará firmado por la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, la UCO y la Fundación Cajasur, se trata de un ambicioso proyecto que reunirá a lo más representativo del arte contemporáneo cordobés de más de medio siglo en disciplinas como pintura, escultura y fotografía.

La exposición estará comisariada por el crítico de arte Ángel Luis Pérez Villén, quien lleva trabajando en este proyecto durante más de un año y que ha hecho una interesante apuesta por artistas de distintas generaciones y relacionados con muy diversas tendencias.

En el listado de artistas están, entre otros muchos, el pintor Pedro Bueno Villarejo, el polifacético Pepe Espaliú, el también pintor vinculado al grupo Cántico Miguel del Moral, Ginés Liébana Velasco (escritor y pintor), Antonio Povedano Bermúdez, Cristóbal Povedano Ortega, Antonio Bujalance López, Ángel López Obrero, el propio Rafael Botí, Aguilera Mate, José Duarte Montilla, Julia Hidalgo Quejo, el fotógrafo Juan Vacas Montoro, Francisco González, Miguel Gómez Losada, JoséManuel Belmonte o Rita Rutkowski.

Papel de cada institución

Moreno Calderón también destacó en su día que esta muestra sería posible, al igual que otras muchas actividades culturales de 2014, merced a la cooperación institucional, que para la ocasión ha logrado congregar a cuatro. De hecho, el papel de cada una de las instituciones firmantes también queda claramente definido en el texto del convenio.

Así, el Ayuntamiento se encargará de gestionar y ejecutar la totalidad del proyecto, cederá los espacios de su competencia y prestará las obras de arte que sean de su propiedad. Por parte de la Fundación Botí corresponde la coordinación y gestión de los préstamos de obras para la exposición, acometerá el montaje y desmontaje de la muestra, así como el transporte y posterior devolución de las piezas artísticas cedidas, elaborará el catálogo de la muestra y también cederá sus propias obras.

La UCO tiene su propio rol consistente en ceder sus piezas de arte a la exposición y garantizar el horario de visita de la muestra que se acuerde por parte de la comisión de seguimiento que se creará para la ocasión. Finalmente, la Fundación Cajasur se compromete a ceder espacios y obras de arte y a participar, al igual que todos los demás, en cuantos actos de promoción y protocolo se tengan que realizar con motivo de esta magna muestra artística.

La exposición supone una importante apuesta de la ciudad por este arte tras la fuga de la Colección Circa de Pilar Citoler a Zaragoza y, según rememoró el concejal de Cultura, trata de rememorar la exposición de arte contemporáneo que hubo en Córdoba en 1953.