El Niemeyer supera el concurso de acreedores y solicita la cesión del centro
Imagen exterior del Centro Niemeyer, en Avilés

El Niemeyer supera el concurso de acreedores y solicita la cesión del centro

La Fundación debe devolver 1,6 millones de euros a sus acreedores ordinarios

Actualizado:

La presidenta de la Fundación y consejera de Cultura del Principado, Ana González, lo ha comunicado en una reunión mantenida hoy con los miembros del Patronato del Centro Niemeyer, en la que también se han abordado otros asuntos relacionados con el proceso judicial abierto en torno a la gestión del equipamiento.

La consejera ha explicado que el pasado 27 de marzo el juez de lo Mercantil número 3 de Gijón, Francisco Pañeda Usunáriz, aprobó la propuesta de convenio aceptada por la junta de acreedores celebrada el día 7 de ese mes por el que la Fundación debe devolver 1,6 millones de euros a sus acreedores ordinarios.

La entidad devolverá esa cantidad abonando anualmente, desde la fecha de la citada sentencia, el porcentaje correspondiente al 20 por ciento de cada deuda.

El fallo del juez fue comunicado a la Fundación el pasado día 3, ha informado su presidenta tras la reunión del Patronato.

Ana González ha explicado que, en cumplimiento de los términos del convenio, se iniciará el contacto con los acreedores para proceder al pago de las cantidades correspondientes.

Asimismo, ha informado al Patronato, con el refrendo del abogado penalista de la Fundación, Alejandro Riera, de las dos ampliaciones realizadas sobre la denuncia presentada el pasado 28 de diciembre de 2012 en los juzgados de Avilés.

Estas ampliaciones, efectuadas los pasados 22 de marzo y 5 de abril, se refieren a parte de las irregularidades en la gestión de la Fundación entre los años 2007 y 2012.

La consejera ha declinado hacer referencia explícita a las nuevas informaciones que nutren las ampliaciones de la denuncia.

"Si desvelo aquí toda nuestra estrategia procesal y todo lo que estamos haciendo incurriría en el incumplimiento de mis deberes como presidenta de la Fundación", ha explicado Ana González.

"A día de hoy, lo que tenemos claro es que seguimos ratificándonos en los tres supuestos delitos que habíamos puesto en conocimiento del juzgado, como es el de falsedad documental, el societario y el delito contra la hacienda pública", ha indicado.

Por otra parte, la Fundación ha hecho un balance del primer trimestre del año, que ha satisfecho a la consejera de Cultura dado que se está registrando cada mes un mayor número de visitantes, hasta alcanzar un total de 124.859 en ese periodo de tiempo