Cultura

Cultura / obituario

Fallece el arquitecto del mítico estadio Azteca de México

Día 17/04/2013 - 12.38h
Temas relacionados

El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, considerado el padre de la arquitectura moderna de México, ha fallecido a los 94 años por una neumonía. Autor de grandes obras arquitectónicas destacó sobre todo por la construcción del Estadio Azteca de fútbol, uno de los lugares más emblemáticos de la historia de este deporte.

Es el único estadio en el mundo que ha albergado dos finales de Copas del Mundo, en 1970 y 1986. En la primera se vio la consagración de Pelé como 'rey' del fútbol, y en la segunda la consolidación de Diego Armando Maradona como figura histórica, incluyendo un célebre partido de cuartos de final entre Argentina e Inglaterra, en el que anotó el mítico gol llamado 'La mano de Dios' y otro conocido como el gol del siglo. Un lugar que incluso tiene una canción de Andrés Calamaro.

Ramírez Vázquez, quien deja un largo legado, es considerado el artífice de la arquitectura moderna mexicana con otras obras como el Museo de Antropología, el más importante de Ciudad de México, y la sede de la Cámara de Diputados, construida en 1980. También fue presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de México-1968.

Nacido en la Ciudad de México en 1919, Ramírez Vázquez estudió arquitectura en la pública Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ocupó varios cargos públicos. Fue además fundador y primer rector de la Universidad Autónoma de México (UAM), una de las principales escuelas superiores públicas de México.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.