De la Quadra-Salcedo con los indios emberá, en la edición de la Ruta Quetzal BBVA 2008, que también discurrió por Panamá
De la Quadra-Salcedo con los indios emberá, en la edición de la Ruta Quetzal BBVA 2008, que también discurrió por Panamá - A. COLINA

Ruta Quetzal BBVA 2013: tras el rastro de Núñez de Balboa y el hallazgo del Pacífico

De la Quadra-Salcedo apremia a «ser español desde Iberoamérica» en la edición que celebra en Panamá el V Centenario del descubrimiento del llamado «Lago Español»

M. ruiz castro/ESTEBAN VILLAREJO
Actualizado:

«Por la selva se camina descalzo, no hay nada mejor». Es el consejo que Miguel de la Quadra-Salcedo, director y fundador de esta aventura cultural que está a punto de comenzar, la Ruta Quetzal BBVA 2013, dio a los periodistas que acompañarán a los jóvenes expedicionarios tras los pasos de Vasco Núñez de Balboa, el extremeño que descubrió «la mar del Sur», hito de los españoles en América que el próximo 29 de septiembre cumplirá su quinto centenario.

Aconsejó despojarse de zapatos, e incluso de prejuicios e ideas erróneas —como la de llamar latinoamericano (un galicismo) a nuestros hermanos de Iberoamérica—, pero a cambio regaló el bagaje cultural e histórico necesario para el viaje, como sólo quien lleva la aventura y América en la sangre puede hacerlo. Lección magistral de historia de Don Miguel, como las que recibirán los 225 expedicionarios de los 53 países que en esta 28ª edición viajarán a Panamá y atraveserán la Selva del Darién hasta llegar al Mar del Sur, haciendo —como citó De la Quadra-Salcedo parafraseando a Machado— «camino al andar».

En un encuentro en la sede del BBVA, orgulloso patrocinador de esta ruta, De la Quadra-Salcedo recordó que sólo es posible «sentirse español desde América», del mismo modo que un peruano, un colombiano o un panameño no pueden sentir su patria sin hacerlo desde España. «Es un viaje de ida y vuelta».

Un embajador de lujo: el Rey

El próximo 19 de junio arrancará la Ruta Quetzal BBVA 2013, que cuenta con un embajador de lujo, sobre el que el maestro De la Quadra-Salcedo quiso poner el acento: Su Majestad el Rey Juan Carlos. «Da igual el color que tenga España, que gobierne quien gobierne», porque el Rey siempre «lleva de la mano» a esta ruta que entremezcla cultura y aventura de forma que una no puede ya entenderse sin la otra.

En la presentación de la expedición 2013 estuvo también presente Lidia del Pozo, directora de Acción Social y Patrocinios Institucionales de BBVA, quien destacó la importancia que para el grupo en el que trabaja tiene «apadrinar» este proyecto, que acerca a los jóvenes a su historia y sus raíces, pero también les enseña valores como el de convivir con quien es diferente y crecer en la diversidad.

Por eso este año el proceso de selección no sólo se ha centrado en buscar los expedientes académicos más brillantes, sino también en encontrar a jóvenes que quisieran empaparse de la experiencia cultural y de conocimiento que brinda la Ruta Quetzal BBVA, y no solo de la aventura que ya de por sí es emprender este viaje.

Ingeniería para atravesar un continente

Andrés Ciudad, subdirector del programa Ruta Quetzal BBVA, se centró en la posibilidad que el proyeto ofrece a los expedicionarios —o «ruteros», como se hacen llamar a sí mismo los miembros de esta «gran familia»— de conocer «qué significó la llegada de los españoles» a Panamá y la transformación histórica y cultural que supuso para el país hermano. La expedición visitará el Canal de Panamá, el viejo proyecto colonial español con el que habían soñado Carlos I y Felipe II de «atravesar un continente con una obra de ingeniería» y que finalmente se ha hecho realidad.

La ruta hará hincapié en la importancia de conservar la biodiversidadQué vacunas hay que ponerse, qué ropa o calzado llevar, cómo se harán las comunicaciones desde el corazón de la Selva del Darién o la importancia de conservar la biodiversidad y protegerla del deterioro al que está siendo sometida, junto a los siempre instructivos consejos y lecciones magistrales del maestro Miguel de la Quadra-Salcedo.

Además de recorrer durante 18 días las tierras de Panamá, este año la Ruta Quetzal BBVA se adentrará en la Europa de Carlos V (nuestro Carlos I). Así los joviales expedicionarios podrán conocer Gante, su lugar de nacimiento, o el Monasterio de Yuste, donde murió. Brujas, Amberes o París serán otras de las visitas donde recibirán conferencias, visitarán instituciones y se empaparán del itinerario de Carlos V en Europa.

La Extremadura de los conquistadores —en Jerez de los Caballeros nació Vasco Núñez de Balboa en 1475— también será destino de los ruteros en una segunda parte de la Ruta Quetzal BBVA que comenzará el 7 de julio y concluirá el 23 del mismo mes.

Con el «equipo rutero» a punto y las botas Panamá Jack bien amarradas, los ruteros se preparan para reconquistar, como cinco siglos antes lo hiciera el paisano extremeño, esa inmensidad azul que antes de ser Oceáno Pacífico fue Mar del Sur... el «Lago Español».