Cultura / reposterÍA CREATIVA

Loleta Linares, la abeja reina del fondant

Día 02/02/2014 - 17.38h
Temas relacionados

Visitamos el taller de Loleta Linares, pionera en el mundo de la repostería creativa, fundadora de Expotarta y la repostera preferida de los famosos

Loleta Linares, la abeja reina del fondant
Loleta Linares, la reina del fondant, en su taller en Madrid. / Foto y vídeo: Óscar Chamorro

Antes de que supiéramos lo que era una 'cupcake' -y aprendiéramos a pronunciarlo correctamente- o descubrir que podíamos decorar las tartas como auténticos profesionales con la técnica del fondant, la madrileña Loleta Linares ya había cumplido una década decorando tartas y enseñando sus técnicas a miles de alumnos en su taller de la calle Martín de los Heros, en la trastienda de su primer negocio, 'La tienda americana'. Loleta fue una de las pioneras en nuestro país en el arte de la repostería, además de ser la fundadora de Expotarta y la repostera de confianza de los famosos. Toda una carrera en este arte que gana cada día más adeptos y que ahora recoge en 'Las tartas de Loleta Linares', un libro editado por Espasa donde descubre los trucos para lograr llamativos diseños con pasos sencillos, además de consejos, técnicas y recetas en el arte de la decoración de tartas y de la repostería en general.

Todo comenzó cuando Loleta, que había estudiado en California (Estados Unidos), decidió abrir en Madrid un supermercado americano junto a su hermana. Entre los productos importados, Loleta incluyó los de la marca Wilton, la marca de referencia mundial en el arte de la decoración de tartas. "Algunos de los productos que importaba ni siquiera sabía muy bien cómo utilizarlos y fue una clienta americana quien me sugirió hacer un curso oficial Wilton. Lo organizamos en un hotel de la Gran Vía y el éxito fue arrollador. Ahí es cuando decidí que me quería dedicar a esto para siempre", recuerda Loleta. Para conseguir su sueño se fue a Chicago, sede de la marca, para formarse como instructora y abrir finalmente su taller en la trastienda de su negocio. "Ser precursora no fue muy duro porque desde el principio tuve los cursos llenos, eso sí, no había un solo español, eran todos argentinos, brasileños o venezolanos que habían llegado a España y no podrían creer que no existiera aquí este tipo de talleres".

En la actualidad, los cursos de Loleta son un mosaico de nacionalidades que cada vez atrae a más autóctonos, sobre todo desde el boom mundial que ha experimentado la repostería creativa, una moda que causa verdadero furor y gana adeptos cada día. Para Linares, parte de la culpa la tienen las series y las películas americanas donde, explica, "se muestra a las chicas de moda quedando en una 'bakery' para tomar una 'cupcake'". En España también triunfa la bloguera Alma Obregón, que recientemente estrenó un programa de repostería en la cadena Divinity, aunque Loleta señala que lo suyo "es diferente". "Con los cursos no tengo tiempo de abrir un blog o preocuparme de ser mediática, pero los alumnos sí que valoran mi antigüedad y las técnicas que yo utilizo". De hecho, entre sus alumnos hay muchos profesionales de la repostería y también blogueras con ganas de alcanzar un nivel de calidad más alto en sus creaciones. "La mayoría de la gente que se dedica a esto se ha formado conmigo", explica orgullosa esta empresaria madrileña.

Además de sus cursos, Loleta es la organizadora de Expotarta, que este año celebra su tercera edición, y ha elaborado tartas para personajes como Jorge Javier Vázquez, la familia Goyanes o el futbolista Kaká. Según destaca, la clave para mantenerse en este negocio es seguir formándose y, además, sacar tiempo para innovar. En su caso, la formación es contínua e incluye viajes a países como Chicago, Brasil o incluso Inglaterra, aunque asegura que Estados Unidos es el país de referencia en estos lares. En cuanto a la innovación, destaca la importancia de "aprender las modas" y "buscar inspiración". La de Loleta se encuentra en la moda, donde detecta una gran unión. "En los últimos años, por ejemplo, se llevan mucho las peonías en las tartas y esa misma tendencia la ves también en los ramos de novia. De hecho, yo para inspirarme prefiero mirar revistas de moda y coger ideas porque si miras revistas de tartas, al final acabas copiando un modelo", explica.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.