Josep Carreras (d) y el doctor Ciril Rozman (2d), en la inauguración de los nuevos laboratorios del Instituto de Investigación contra la Leucemia José Carreras
Josep Carreras (d) y el doctor Ciril Rozman (2d), en la inauguración de los nuevos laboratorios del Instituto de Investigación contra la Leucemia José Carreras - efe

José Carreras recibe hoy la Medalla de Honor de oro del Parlamento catalán

La entrega de la máxima distinción de la Cámara al tenor abre los actos institucionales del 11 de septiembre

ep
Actualizado:

El tenor Josep Carreras recibirá este martes la Medalla de Honor en categoría de oro del Parlamento catalán, su máxima distinción, por «su carrera artística y por la acción cívica llevada a cabo mediante la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia», según ha informado el Parlament en un comunicado.

En julio, la Mesa del Parlament aprobó por unanimidad otorgarle la medalla de honor, y la ceremonia de entrega, en la que intervendrán la presidenta de la institución, Núria de Gispert, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, abrirá los actos institucionales del 11 de septiembre.

La cita arrancará con la glosa al galardonado a cargo del profesor emérito de la Universitat de Barcelona (UB) y exvicepresidente de la Fundación Josep Carreras, Ciril Rozman, y del periodista Xavier Bosch.

De Gispert otorgará después el galardón a Carreras, que se dirigirá a los asistentes, y el acto culminará con los parlamentos de De Gispert y Mas, y la actuación musical del Cor de Cambra del Conservatori del Liceu.

Josep Carreras (Barcelona 1946) inició su trayectoria profesional en el Gran Teatre del Liceu, y ha conseguido discos de oro, de platino, y premios alrededor del mundo; en 1992 asumió la dirección musical de los Juegos Olímpicos de Barcelona. En 1988, después de superar una leucemia, creó en Barcelona una fundación para luchar contra esta enfermedad, que expandió en Estados Unidos, Suiza y Alemania.