El Museo Arqeológico Nacional, el día de su reapertura - MATÍAS NIETO

Las visitas a los museos estatales aumentan en un 50% en 2014

El Ministerio de Cultura atribuye el «incremento vertiginoso» a la reapertura del Museo Arqueológico Nacional y la conmemoración del IV Centenario de la muerte del Greco

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reapertura del Museo Arqueológico Nacional y la conmemoración del IV Centenario de la muerte del Greco han traído el incremento en un 50% de las visitas en 2014 a los 16 museos gestionados por la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

En total, este incremento del 50% se produce tras el paso de 1.927.250 visitas a los museos estatales en 2013, a los 2.860.615 de visitantes que registraron en 2014, según los datos facilitados por el propio Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Y este «incremento vertiginoso», como lo califican, se debe principalmente a dos razones. En primer lugar, como señala el comunicado, por la reapertura en el mes de abril del Museo Arqueológico Nacional, que lo ha situado entre las «grandes instituciones europeas» y en estos nueves meses ha recibido 768.836 visitantes. La segunda razón de este incremento se debe a la conmemoración del IV Centenario de la muerte del Greco, que llevó el año pasado a Toledo a masivas oleadas de visitantes, por lo que el Museo del Greco y el Sefardí «han batido sus récords».

«El primero -agrega la nota- ha registrado más de 288.000 visitantes (lo que supone un aumento con respecto a 2013 de un 33%), y el Sefardí ha recibido el mayor número de visitantes anuales en toda su historia: más de 375.000, lo que significa un crecimiento del 20%».

Interés por el patrimonio recuperado

Pero, según el ministerio, otra de las razones del incremento de las visitas a los museos estriba en el «creciente interés ciudadano por el expolio y la recuperación de nuestro patrimonio cultural subacuático», que se ha puesto de manifiesto en el aumento de los visitantes al Museo Nacional de Arqueología Subacuática-Arqua. En este caso, este centro ha incrementado sus cifras hasta alcanzar las 109.000 visitas, lo que supone un crecimiento del 16% respecto a 2013.

Además, otros centros ya consolidados, como el Museo Nacional de Antropología, han «asentado» este crecimiento, y la programación que mantuvo durante 2014 le ha valido «un significativo aumento» de casi el 15%, alcanzando las 60.000 visitas. Entre los museos cuyo «aumento porcentual es inferior» se encuentran el Museo Cerralbo y el Museo del Romanticismo, con 81.000 y 93.000 visitas respectivamente, el Museo Nacional de Artes Decorativas con 30.000 visitas o el Museo del Traje con 110.000 visitas.