Ricky Martin, durante la manifestación en San Juan (Puerto Rico) el pasado miércoles 17 de julio en contra de Ricardo Rosselló
Ricky Martin, durante la manifestación en San Juan (Puerto Rico) el pasado miércoles 17 de julio en contra de Ricardo Rosselló - AFP/Eric Rojas

«Se acabó la poca vergüenza»: Ricky Martin y artistas puertorriqueños piden la dimisión de Ricardo Rosselló

El cantante acudió a la capital de Puerto Rico junto a sus compañeros de profesión Bad Bunny y Residente para manifestarse contra el gobernador tras la filtración de múltiples conversaciones privadas e injuriosas

MadridActualizado:

Tras la filtración de conversaciones machistas e injuriosas en la aplicación de mensajería instantánea Telegram entre el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y nueve miembros de su gobierno, han sido varios los artistas puertorriqueños que se han unido a las protestas callejeras y demandas de dimisión.

Uno de los más reivindicativos ha sido Ricky Martin, que también estuvo presente en la manifestación del pasado miércoles 17 de julio en San Juan, capital de Puerto Rico. En su perfil de Twitter ha compartido durante los últimos días una petición de Change.org en la que se insta a Rosselló a renunciar y un vídeo en el que cuenta su frustración y enfado, y anima a sus seguidores a unirse a la protesta del pasado miércoles: «No queremos a Ricardo Roselló en el poder. Estamos cansados; Puerto Rico ya ha sufrido muchísimo y no podemos más con el cinismo de estos "líderes"», dijo.

«Afortunadamente ha salido el chat porque se desenmascaró a todo el mundo. Se burlaron de nuestros cadáveres, de las mujeres, de la comunidad LGBT, de gente con discapacidad física y mental, de la obesidad... ¡Basta ya! ¡Basta ya!», continuó. «Se acabó el cinismo y la poca vergüenza», dijo durante los últimos momentos del vídeo. Él mismo ha sido objeto de desprecio en las conversaciones filtradas, en las que uno de los miembros del gobierno, Christian Sobrino, se burla de la orientación sexual del cantante.

Artistas como el actor Benicio Del Toro, el cantante Bad Bunny y el rapero Residente también acudieron a la cita en San Juan. De hecho, estos dos últimos publicaron la canción «Afilando cuchillos» que denuncia la corrupción del actual gobernador y se tilda de «homofóbico, embustero, delincuente». Bad Bunny también compartió varios vídeos en su Instagram como llamada a la gente para que saliera a las calles.

Otro cantante puertorriqueño conocido internacionalmente, Chayanne, no pudo acudir, pero sí dejó un mensaje en Instagram: «Hoy nos unimos como pueblo para que se escuche una sola voz y logremos el cambio que necesitamos, pero que en esa búsqueda siempre estén presentes el respeto por nuestros semejantes, la paz y el diálogo. Puerto Rico, hoy más que nunca te llevo en el corazón».

En otras ciudades como Nueva York también se convocaron protestas, donde estuvo el siempre reivindicativo actor y dramaturgo Lin-Manuel Miranda ( «Hamilton»), que también compartió un mensaje en Twitter y se unió a la etiqueta «#RickyVeteYa».