Unos turistas fotografían el Patio de los Leones de la Alhambra
Unos turistas fotografían el Patio de los Leones de la Alhambra - EFE

Acusan a la Alhambra de incumplir el derecho de visita gratuito

Según la asociación Oppidum Eleberis, se debe colocar el calendario y el horario de visita pública, que deben ser al menos cuatro días al mes, de forma permanente al público, en un lugar adecuado, accesible y visible

GranadaActualizado:

La asociación Oppidum Eleberis, dedicada a la protección y difusión del patrimonio histórico y cultural, ha denunciado que el Patronato público que gestiona la Alhambra de Granada incumple el mandato legal del derecho de visitas públicas y gratuitas al conjunto monumental más visitado de España.

En un escrito presentado en el patronato, el colectivo ha solicitado el cumplimiento «sin más demora» del mandato legal en todos sus términos del régimen de visitas públicas y gratuitas al conjunto declarado Bien de Interés Cultural. Según la asociación, se debe colocar el calendario y el horario de visita pública y gratuita, que deben ser al menos cuatro días al mes, de forma permanente al público, en un lugar adecuado, accesible y visible, que sea compatible con los valores del bien.

En este sentido, ha acusado al Patronato de incumplir, desde que en 1986 se aprobaran los nuevos estatutos de gestión, uno de los pilares básicos de la legislación patrimonial como es el acceso, conocimiento y el aprecio del legado histórico a todos los Bienes de Interés Cultural inscritos en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Español y Andaluz, con independencia de la «capacidad económica».

Para todos los ciudadanos comunitarios

Este derecho no se cumple solo con visitas «programadas o dadivosas» para los granadinos, sino que las visitas públicas y gratuitas deben ser para todos los españoles y ciudadanos comunitarios.

Igualmente, Oppidum Eleberis ha solicitado al Patronato que esta obligación de permitir la visita pública y gratuita también se tiene que aplicar a todos los monumentos declarados Bien de Interés Cultural que forman parte de la «Dobla de Oro», gestionados por la Alhambra, caso del Corral del Carbón, el Bañuelo, la Casa de los Chapíz, Dar al-Horra, Casa morisca de Horno de Oro y otros