El Patio de los Leones, de La Alhambra, llena de visitantes
El Patio de los Leones, de La Alhambra, llena de visitantes - Ideal

La Alhambra celebra hoy su «ruta del tesoro»

Es uno de los lugares que celebran en toda España el Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Estas son algunas de las propuestas más interesantes

MadridActualizado:

La Alhambra de Granada es uno de los lugares destacados donde este sábado 16 de abril se celebrará el Día Internacional de los Monumentos y Sitios (aunque es el lunes 18 cuando se conmemora esta jornada). Esta jornada festiva tendrá como protagonistas una «ruta del tesoro» a través de los espacios de la Dobla de Oro, magia, cuentacuentos, visitas guiadas y una exhibición de cetrería, según ha informado la Alhambra en un comunicado. También se permitirá el acceso gratuito a la Alcazaba de la Alhambra, los Baños de la Mezquita, la Silla del Moro y el Mirador de los Alixares, durante todo el día. También en Granada, Unesco Andalucía ha propuesto un itinerario bajo el título «La Alhambra, Sierra Nevada y el Albaicín, un paisaje compartido». El Día Internacional de los Museos y Sitios, aprobado por la Unesco en 1983 y que se celebra el 18 de abril en todo el mundo, tiene como principal objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del patrimonio natural y cultural, y su necesaria preservación y conservación.

El Día Internacional de los Museos y Sitios se celebrará también en otras localidades españolas. He aquí algunas de ellas:

-La compañía cántabra Arte en Escena representará este domingo 17, a las 12 horas, su obra «Altamira, la aventura de María Justina» en el Museo dedicado a esta cueva en Santillana del Mar.

-Avilés celebrará la jornada con visitas guiadas a cuatro puntos de la ciudad y comarca, a cargo de alumnos del Grado en Historia del Arte de la Universidad de Oviedo.

-En Málaga, el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera (Málaga) acogerá visitas guiadas para el público en general durante este sábado y domingo.

-En Jaén, se celebrará un encuentro con voluntarios y un rally fotográfico en el conjunto arqueológico de Cástulo, en Linares.

-El Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería ha preparado una visita guiada a la Torre Norte, un taller infantil sobre el comercio en Al-Mariyya y un espectáculo.

-El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, en la provincia de Cádiz, ha organizado una visita-taller de dibujo sobre el atleta Doríforo.

-En Madinat al-Zahra (Córdoba) habrá este fin de semana una visita especial que permitirá recorrer espacios habitualmente cerrados al público.

-En Sevilla, quien se acerque a Itálica podrá conocer y degustar las principales recetas de la gastronomía romana, mientras que en Carmona el domingo 17 de abril habrá visitas guiadas para el público en general.

-El Cabildo de Gran Canaria ha organizado para el próximo domingo una jornada de divulgación sobre la modalidad vernácula de la vela latina canaria.

-Los monasterios riojanos de Suso y Yuso tendrán acceso gratuito el sábado 16 de abril, mientras que la Fundación San Millán de la Cogolla, junto con la Dirección General de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, han organizado diversos actos y actividades para celebrar la jornada.