La Alhambra replanteará al completo el proyecto Atrio

Se seguirá contando con el arquitecto Álvaro Siza para el nuevo diseño de los accesos al monumento granadino tras el rechazo de la Unesco

GRANADAActualizado:

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha anunciado hoy que el Patronato de la Alhambra y el Generalife contará con el arquitecto Álvaro Siza, autor principal del Atrio, para el replanteamiento «al completo» de este proyecto para los nuevos accesos de l monumento granadino.

La titular de Cultura ha presidido este mediodía un pleno extraordinario del Patronato que gestiona el recinto monumental más visitado de España para abordar precisamente el rechazo expresado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), órgano asesor de la Unesco, al proyecto de los referidos nuevos accesos. La entidad lo considera «demasiado invasivo» y ha pedido «detener la propuesta», lo que puede poner en cuestión incluso la consideración del monumento como patrimonio mundial por parte de la Unesco.

«Hay que detenerlo y reconsiderarlo al completo», ha señalado la consejera, quien ha sostenido que espera iniciar contactos «de inmediato» para proponer a Álvaro Siza un «replanteamiento total» que responda a la necesidad de contar con un centro de recepción de visitantes «adecuado». La pretensión de la administración autonómica es que el arquitecto portugués «deje su huella» y siga trabajando de forma mutua y desde el diálogo junto a la Alhambra.

El Patronato también va a plantear que una delegación de Icomos será invitada a conocer la zona para «concretar los parámetros» sobre los que hay que diseñar los nuevos accesos de la Alhambra con la idea de que «de la mano de Siza podamos hacer un buen proyecto para la Alhambra que tenga el respaldo de Unesco».

Por otra parte, preguntada sobre la propuesta de los empresarios granadinos de subir el precio de la Alhambra, ha señalado que el Patronato no se plantea un incremento en las entradas ni destinar su cuantía a ninguna asociación.