Vista de la fachada interior de la Casa Vallet, desde el jardín
Vista de la fachada interior de la Casa Vallet, desde el jardín - COAM

Amenaza de derribo contra la Casa Vallet, una joya arquitectónica de José Antonio Coderch

Los responsables de la Asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio subrayan que solicitaron la protección de este edificio en 2017, pero no han tenido respuesta aún del Ayuntamiento ni de la Comunidad de Madrid

Actualizado:

La Asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) han alertado de otra «amenaza más» de derribo de una joya arquitectónica, la «Casa Vallet de Goytisolo», obra de 1958 del arquitecto catalán José Antonio Coderch y Manuel Valls, en el número 5 de la calle Belisana de Madrid, distrito de Ciudad Lineal.

En una nota de prensa, la asociación indicó que «está en manos de nuestros poderes públicos» evitar que este edificio acabe como la Casa Guzmán, en Algete, del arquitecto Alejandro de la Sota, cuyo derribo fue descubierto casualmente y que produjo «un escándalo general».

Los responsables de MCyP subrayan que solicitaron la protección de este edificio en 2017, pero no han tenido respuesta aún del Ayuntamiento ni de la Comunidad de Madrid.

Según MCyP, el Ayuntamiento «tiene el deber de actualizar» el catálogo de edificios protegidos de la ciudad desde 2001, ya que tiene «documentación sobrada para hacerlo». «Es mucho más fácil su política –explicitada sin ambages– de promover Modificaciones de Planeamiento para desproteger los elementos que en él se contienen», recalcan desde MCyP, y citan como ejemplos el Complejo Canalejas o el Edificio España.

La Comunidad de Madrid también podría proteger el inmueble, declarándola bien de interés patrimonial. Por el momento, ni el ayuntamiento ni la comunidad han tomado ninguna medida de protección.

La «Casa Vallet de Goytisolo» está incluida en el DOCOMOMO Ibérico y la Guía de Arquitectura Madrileña comisionada por el Colegio de Arquitectos de Madrid, que deben instar, a su juicio, a la Comunidad y al Ayuntamiento a «respetar» sus listados.

Madrid, Ciudad y Patrimonio señalan que la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid «niega» que el edificio sea obra de Coderch, pero la asociación adjunta planos del edificio y documentos para justificar que pertenece al arquitecto catalán.

«Hace falta simplemente fijarse en los planos para ver que lo que hace Coderch es voltear la planta para orientar mejor la casa pues durante la elaboración del proyecto construyeron otra casa vecina que entorpecía las vistas», explican.