Fernández Molina analiza con luz ultravioleta los plano
Fernández Molina analiza con luz ultravioleta los plano - Migue Fernández

Un coleccionista encuentra unos planos perdidos de la Alhambra en un rastro

Una carpeta antigua contenía documentos originales del siglo XIX con anotaciones del arqueólogo Manuel Gómez-Moreno

Actualizado:

Un coleccionista que paseaba por el rastro de Arroyo de la Miel, en Benalmádena (Málaga), se detuvo a curiosear en un puesto de libros antiguos y reparó por azar en una vieja carpeta. Contenía unos planos antiguos de la Alhambra, con unas anotaciones a lápiz, junto a una esquela de Manuel Gómez-Moreno González, un reputado arqueólogo y pintor que fue presidente del patronato del monumento granadino.

José Antonio Fernández Molina, que además de coleccionar objetos curiosos es investigador y perito judicial en antigüedades, no dudó en comprar aquellos papeles sin saber aún que se trataba de documentos oficiales de finales del siglo XIX que levantan acta de la transformación de las murallas de la Alhambra desde la Reconquista y que se realizaron antes del gran incendio de 1890. Fue en su casa cuando los sometió a la luz ultravioleta y pudo comprobar que eran realmente antiguos.

Los manuscritos reproducen todo el recinto amurallado de la Alhambra, enumerando y dibujando el perímetro y todas su torres, diferenciando las defensas de época árabe de las posteriores cristianas y describiendo una por una sus nombres y los cambios de denominación, según las épocas. Las anotaciones especifican que, en época de la ocupación francesa, once torres fueron «voladas» en la huida de los soldados galos e incluso señala las personas que habitaron estos torreones.

«¡Esto pertenece a Manuel Gómez-Moreno padre!», asegura el experto, que ha comparado la caligrafía de los documentos con otros escritos de este arqueólogo cuya labor fue «trascendental» para la conservación y restauración de la Alhambra. Fernández Molina donará los planos al patronato del palacio, según relata al Diario Sur, donde se cuenta al detalle este hallazgo (sigue leyendo aquí).