Una de las piezas recuperadas
Una de las piezas recuperadas - ABC

Colombia recupera 80 piezas precolombinas en una operación contra dos defraudadores

Entre las piezas recuperadas, que adornaban espacios de dos lujosos pisos en Bogotá, hay urnas funerarias, vasijas y utensilios de las culturas Nariño, Calima y Tairona

BogotáActualizado:

Las autoridades de Colombia han recuperado 80 piezas precolombinas durante una operación contra responsables del desfalco del Fondo Premium de Interbolsa, el mayor escándalo bursátil en el país, informó la Fiscalía.

Las piezas, «de incalculable valor comercial, fueron incautadas dentro del proceso de extinción de dominio (confiscación) que se sigue contra (bienes de) Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo», administradores del fondo, asegura el comunicado.

Los dos directivos de la firma comisionista fueron condenados en 2017 a casi seis años de cárcel por manipulación fraudulenta, estafa agravada y concierto para delinquir por captar ilegalmente 350.000 millones de pesos (unos 95 millones de euros).

Entre las piezas recuperadas, que adornaban espacios de dos lujosos apartamentos de Bogotá, hay urnas funerarias, vasijas y utensilios de las culturas Nariño, Calima y Tairona, entre otras. También figuras antropozoomorfas procedentes de la zona de Tumaco, silbatos indígenas con aplicaciones de las comunidades del Tairona, copas con pedestal de la cultura Caribe y estatuas procedentes del suroeste de Colombia.

«Los investigadores y los expertos en elementos arqueológicos hicieron una verificación del tamaño, proporción, formas, rasgos, color, manchas de cocción, erosión, entre otros detalles, y precisaron que las 80 piezas proceden de diferentes regiones del país», agregó la Fiscalía.

Los objetos recuperados fueron trasladados a los laboratorios del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), donde las someterán a pruebas de carbono 14 para tener precisión sobre su periodo de elaboración. Una vez estudiadas, las figuras volverán a manos del Estado por ser patrimonio histórico y cultural de los colombianos.

La Fiscalía continuará con la búsqueda de bienes y patrimonio de los socios vinculados al descalabro del Fondo Premium y de terceras personas involucradas por otras líneas de investigación el caso Interbolsa.