El ministro de Cultura y Deporte José Guirao se dirige al pleno con ocasión de la sesión constitutiva de la de la XIII Legislatura del Congreso de los Diputados
El ministro de Cultura y Deporte José Guirao se dirige al pleno con ocasión de la sesión constitutiva de la de la XIII Legislatura del Congreso de los Diputados - EP

Cultura asegura que retomará la «reunión técnica» para abordar los papeles del Archivo Salamanca en esta legislatura

El ministro José Guirao ha hecho estas declaraciones en un encuentro en La Casa Encendida donde también ha hablado de su futuro, asegurando que su continuidad en este cargo dependerá de la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Actualizado:

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha asegurado que en esta nueva legislatura habrá «una reunión técnica» para abordar el futuro de determinados documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica, con sede en Salamanca, que «está pendiente» desde el anterior mandato del Gobierno.

«Está pendiente una reunión técnica que iba a tener lugar antes de la convocatoria de las elecciones y que, precisamente por esa convocatoria, no se pudo tener. Ahora, con el nuevo Gobierno, se tendrá», ha asegurado el ministro a su llegada a La Casa Encendida para la inauguración de «Conexión Hemisferio», un encuentro para el diálogo y la reflexión entre gestores culturales de Colombia, España y otro países iberoamericanos.

Precisamente, este mismo martes 21 de mayo se ha conocido que la Asociación Salvar el Archivo ha presentado «un nuevo y último apercibimiento» al Ministerio de Cultura para que «cumpla y haga cumplir las sentencias judiciales que le obligan a ordenar a la Generalitat catalana la devolución al Archivo de Salamanca de los documentos que todavía retiene ilegalmente en su poder».

A principios de año, Guirao ya remarcó que se trataba de «un problema técnico y no político» y que existía el «compromiso» del Gobierno de que «se acabe esta historia» cuando se solvente esta situación, pues el Ejecutivo no tiene «previsto» nuevas leyes que pudiesen promover otras salidas más allá de las que contempla la normativa vigente de 2005.

Su futuro en el cargo

El ministro de Cultura y Deporte ha asegurado en el mismo encuentro que su continuidad en este cargo dependerá de la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que es la persona por la que está «en este proyecto». «Lo que él decida es lo que me gustaría», ha señalado.

El ministro, que ha llegado al evento tras haber estado presente en la Sesión Constitutiva de la XIII Legislatura en el Congreso de los Diputados, ha adelantado que todavía no ha hablado con Sánchez sobre la posibilidad de continuar en el cargo. «Lo que decida el presidente es lo que me gustaría, estoy en este proyecto por él y mi continuidad depende de lo que él decida, porque es el responsable del proyecto», ha añadido.