La espectacular geoda gigante de Pulpí abre por primera vez al público

Veinte años después de haber sido descubierta, esta joya de la naturaleza será visitable desde el 29 de julio

Actualizado:

La geoda gigante de Pulpí (Almería) es la más grande de toda Europa y la segunda del mundo (la mayor se encuentra en Chihuahua, México). Su espectacularidad se basa en su tamaño, con ocho metros de longitud por dos metros de altura, y por estar tapizada por cristales de yeso, alguno de los cuales llega a medir casi dos metros. Su transparencia y estado de conservación la convierten en una joya de la naturaleza.

Fue descubierta en diciembre de 1999 por miembros del Grupo Mineralogista de Madrid, pero es ahora, veinte años después, cuando se abre al público por primera vez. Será del próximo 29 de julio al 4 de agosto, a través de una «fase de visitas en prácticas», ya que la inauguración oficial tendrá lugar previsiblemente en octubre.

La expectación generada por su belleza y su singularidad ha provocado que la web - http://www.geodapulpi.es- desde la que se pueden hacer las reservas para estas visitas (la entrada cuesta 22 euros) haya quedado fuera de servicio, aunque señalan que esperan tener el problema solucionado en las próximas horas.

La geoda se encuentra en el interior de la Mina Rica, con más de 350 metros de galerías, y que se mantuvo activa hasta los años 60, cuando suponía una fuente importante de recursos económicos para la población. La principal cuenta con restos de minerales que fueron explotados en su época, como el hierro y el plomo.

Los visitantes podrán observar además geodas de menor tamaño repartidas por la mina, así como un espacio en el que se pueden admirar minerales en distintos tonos debido a su luminiscencia.

Las obras de seguridad y acondicionamiento de la Mina Rica y acceso a la geoda gigante seguirá con otra fase de puesta en valor, aún en estudio, para la musealización del espacio y la organización de visitas turísticas a la propia Mina Rica.