El Ministro de Cultura, José Guirao
El Ministro de Cultura, José Guirao

José Guirao se lía con el IVA cultural y los políticos se lo echan en cara

Albert Rivera le recordó al nuevo Ministro de Cultura que la reducción ya había tenido lugar durante la anterior legislatura

MadridActualizado:

A penas ha pasado un día desde el nombramiento de José Guirao como nuevo Ministro de Cultura y Deporte. Sin embargo, el exdirector del Reina Sofía ya debe haberse dado cuenta de que cuando uno está en posesión de una cartera debe tener mucho cuidado con las cosas que dice. Varios integrantes de los partidos de la oposición le han afeado al nuevo ministro sus declaraciones de ayer, en las que anunciaba que iba a reducir el el IVA cultural, algo que ya había hecho el anterior gobierno. «El IVA cultural fue terrible para el sector. Voy a intentar bajarlo», explicó en una entrevista el nuevo ministro.

No hay que olvidar que la reducción del IVA cultural entró en vigor en julio de 2017. Tras una negociación entre el gobierno de Mariano Rajoy con Ciudadanos, se acordó que se bajaría del 21% al 10% en los espectáculos en directo; es decir, para artes escénicas, conciertos, circo y toros, no así para el cine ni para la música grabada. Falta la bajada de los impuestos para el cine, que llegará cuando entren en vigor los presupuestos de este año y se fijará también en el 10%.

Uno de los primeros en recordárselo al nuevo ministro ha sido el líder de Ciudadanos: Albert Rivera, quien ha respondido a sus declaraciones vía Twitter. «El segundo ministro de Cultura de Sánchez no se ha enterado que el IVA cultural ya bajó por exigencia de Cs en 2017 en espectáculos en directo y con los presupuestos del 2018 baja también para el cine, a pesar del voto en contra del PSOE», ha lamentado Rivera.

En la misma línea que Rivera se ha expresado la diputada popular Ana Vázquez Blanco: «Vaya nivel!!....Y el nuevo Ministro de Cultura dice q va intentar bajar el IVA...La osada ignorancia del q pilla un cargo de rebote y desconoce q fue aprobada la bajada del IVA cultural x el @PPopular»

También el diputado y portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Francisco Igea, se ha hecho eco de las palabras de Guirao sobre el IVA cultural: «Por fin lo hemos conseguido... ¡¡¡ya tenemos “El ministerio del tiempo” !!! Un ministro que va a viajar en el tiempo para bajar impuestos que ya se han bajado Gracias a @CiudadanosCs»