Juliette Binoche, sobre Harvey Weinstein: «Fue un gran productor, ya ha tenido suficiente»

Es toda una musa para la Berlinale y su primer acto de autoridad moral, como presidenta del jurado de la 69ª edición, ha sido un mensaje de calma en medio del huracán MeToo

Actualizado:

Es toda una musa para la Berlinale y su primer acto de autoridad moral, como presidenta del jurado de la 69ª edición, ha sido un mensaje de calma en medio del huracán MeToo, que está poniendo patas arriba al sector. Juliette Binoche ha exhortado a «dejar que la justicia haga lo que debe hacer» en el caso de Harvey Weinstein, y dice que no debería olvidarse que el magnate de Hollywood fue un «gran productor».

La actriz francesa ha señalado que Harvey Weinstein fue «un gran productor» y que «eso debe ser recordado». «Ya ha tenido suficiente fustigamiento público», ha lamentado, cuando le preguntaron por el productor de «El paciente inglés», con la que ganó un Oscar y el Oso de Plata del festival berlinés a la mejor actriz, y envuelto ahora en un escándalo de abusos sexuales.

Binoche ha declinado hacer más comentarios acerca del caso judicial en qué está implicado Weinstein en Hollywood, acusado de violación, con el argumento de que ya se había pronunciado repetidamente al respecto. Ha insitido en que ella, personalmente, no tuvo «problemas» con el productor, «aunque sí vi que los había», ha reconocido. Y en cualquier caso, ha mostrado su preferencia por que sean los tribunales los que emitan su juicio, apuntando que ya se le ha «atizado públicamente» lo suficientemente.

La estrella francesa preside el jurado de la sección oficial, un equipo que completan el director chileno Sebastián Lelio, la actriz alemana Sandra Hüller, el comisario de cine del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Rajendra Roy, la productora británica Trudie Styler y el crítico de cine estadounidense Justin Chang. A ellos corresponde el cometido de repartir los premios entre los 17 aspirantes al Oso, entre los cuales están, la española Isabel Coixet y la polaca Agnieszka Holland, el francés François Ozon, el turco-alemán Fatih Akin, los chinos Zhang Yimou, Wang Quan'an y Wang Xiaoshuai.

La pregunta en torno a Weinstein surgió en la presentación del jurado de la Berlinale, un festival cuya competición incluye siete películas -del total de 17- dirigidas por mujeres, entre ellas «The Kindness of Strangers», dirigida por la danesa Lone Scherfig.

En la gala de apertura, que comenzaba minutos después, la ministra de Cultura alemana, Monika Grütters, de la CDU de Merkel, ha subrayado y celebrado el «significado político» del festival y ha expresado su satisfacción por el hecho de que los Osos de oro y de plata, «constituyan un reconocimiento al arte fílmico que se implica». «El mundo se ha vuelto muy egoísta”, ha seguido Binoche, animando a los cineastas a mojarse allí “donde los demás se encogen de hombros».