Fotografía de archivo de Harold Prince
Fotografía de archivo de Harold Prince - AFP

Muere Harold Prince, productor de grandes éxitos de Broadway como «West Side Story»

Ha fallecido este miércoles a los 91 años en Reikiavik (Islandia) tras una breve enfermedad

Reuters/EP
Nueva YorkActualizado:

Harold «Hal» Prince, productor y director de teatro con 21 Premios Tony a sus espaldas, ha fallecido este miércoles a los 91 años en Reikiavik (Islandia) tras una breve enfermedad, según ha informado su publicista a la agencia Reuters. Durante sus más de 50 años de carrera profesional, Prince ha producido o dirigido algunos de los mayores éxitos de Broadway de la segunda mitad del siglo XX como «El Fantasma de la Ópera», «West Side Story», «El violinista sobre el tejado», «Cabaret» o «Evita».

Nacido en Nueva York en 1928, estudió en la Universidad de Pennsylvania, donde se inscribió en un programa de artes liberales y participó activamente en el grupo de teatro estudiantil, Penn Players. Tras graduarse en 1948, regresó a Nueva York y comenzó a trabajar como asistente de director de escena para el productor y director George Abbott Esta experiencia le posibilitó oportunidades de coproducción con Robert E. Griffith y Frederick Brisson, lo que resultó en los dos primeros musicales que ganaron un Premio Tony: «The Pajama Game» (1954) y «Damn Yankees» (1955).

Formó parte del equipo original de «West Side Story», una innovadora versión de «Romeo y Julieta» de William Shakespeare producida Robert E. Griffith y Harold Prince, en asociación con Roger L. Stevens, que se estrenó por primera vez en 1957. En la década de los años sesenta comenzó a producir sus propios musicales, con éxitos tan importantes como «Fiddler on the Roof» –«El violinista sobre el tejado»– (1964), y arrancó su carrera de director, con trabajos como «Cabaret» (1966).

En colaboración con Stephen Sondheim y más tarde con Lloyd Webber, en la década de los setenta y ochenta creó una serie de exitosos musicales como «Evita» (1979) y «El Fantasma de la Ópera» (1988), que se convirtió en la obra más duradera de la historia de Broadway. Además, realizó varias adaptaciones cinematográficas como «Damn Yankees» (1958) y «A Little Night Music» (1977) y dirigió para televisión en 'Candide' (1986).

Ganador de 21 Premios Tony, entre ellos uno especial en reconocimiento a su vida dedicada al teatro, cuenta con la Medalla Nacional de las Artes (2000) y el Premio Kennedy Center Honors.