El músico y economista José Antonio Abreu, premio príncipe de Asturias de las Artes
El músico y economista José Antonio Abreu, premio príncipe de Asturias de las Artes - AFP

El padre de la música en Venezuela

Recibió el premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2010

J. CARRANZA
Actualizado:

Combatir la pobreza a través de la enseñanza de la música. A esa encomiable labor dedicó los últimos años de su vida José Antonio Abreu, fundador del Sistema de Orquestas de Venezuela, lo que le valió entre otros importantes galardones el premio Príncipe de Asturias de las Artes y el Nacional de Música, otorgado por la Unesco. Abreu fue personalidad poliédrica, ya que además de su carrera de músico (compositor, pianista, clavecinista y organista) era un reconocido economista, además de político, activista y educador.

Fruto de su actividad académica y su amor por la música en 1975 pone en marcha la Fundación de Estado para el Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, junto con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, que él mismo fundó y dirigió. En este programa ha involucrado a cerca de 500.000 jóvenes músicos. En palabras del maestro, a un niño que nace con desventajas sociales, el aprendizaje de un instrumento «le abre un camino luminoso y le dignifica».

La figura de Abreu es, junto a la de Gustavo Dudamel –alumno suyo y formado en «El Sistema»– una de las más importantes y de mayor trascendencia de la musica de su país. El ministro de Cultura venezolano, Ernesto Villegas, se despidió de él con un sentido:_«El pentagrama y la patria lloran al maestro».