AFP

Paul McCartney, Plácido Domingo y más de 1.300 artistas hacen lobby por los derechos de autor

En una carta dirigida a los europarlamentarios, el exbeatle y compañía instan a los miembros del Parlamento Europeo a apoyar la nueva normativa europea que daría «mayor respaldo a los autores»

Actualizado:

Paul McCartney ha hecho todo lo que esté en su mano para que los miembros del Parlamento Europeo apoyen la nueva normativa sobre derechos de autor, que se va a votar este jueves en la Eurocámara.

«La música y la cultura son importantes. Son el corazón y el alma. Pero no ocurren sin más; requieren del esfuerzo de muchas personas. Y generan también puestos de trabajo y crecimiento económico, además de fomentar la innovación digital en toda Europa», contaba en la carta dirigida a los europarlamentarios.

Para el exbeatle de 76 años, «hoy en día algunas plataformas se niegan a compensar a los artistas por su trabajo, explotándoles para su propio beneficio, explicó el artista de Liverpool, que considera que estos cambios legales daran mayor respaldo a los autores europeos.

El exBeatle se une a una lista de más de 1.300 artistas -entre los que se encuentran James Blunt y Plácido Domingo- que han pedido a los políticos que voten a favor de este cambio.

Por el contrario, algunas ediciones de la enciclopedia digital Wikipedia -entre las que se encuentran las versiones española, francesa o italiana- han decidido apagar sus servicios hasta el momento de la votación y teñirse de negro como protesta por la iniciativa. «Si se aprobase, dañaría significativamente la internet abierta que todos conocemos», aseguró la plataforma en un comunicado.

A pesar de esta acción, según aclararon los ponentes de la nueva directiva europea, las modificaciones no afectarían a sitios web como Wikipedia.