Parte del legado de Carmen Conde intervenido
Parte del legado de Carmen Conde intervenido - POLICÍA NACIONAL

La Policía recupera 150 objetos personales de la escritora Carmen Conde

Fueron sustraídos en 1994 durante el traslado del legado desde Madrid a Cartagena y se vendían ahora en internet

ABC
CartagenaActualizado:

La Policía Nacional ha recuperado, en el transcurso de la Operación Brocal, 150 objetos de la escritora Carmen Conde, que fueron sustraídos en 1994 durante el traslado a Cartagena desde el domicilio de la autora en Madrid, y que se intentaban vender a través de páginas especializadas de internet.

Hasta el momento, la investigación, que lleva el nombre de la primera obra publicada por Conde y que sigue abierta, ha supuesto la detención de un hombre como presunto autor de la apropiación indebida, delito de receptación y contra el patrimonio histórico, quien ha realizado una entrega voluntaria de los efectos que tenía en su poder.

La investigación se inició cuando Francisco Garcerá, especialista en la obra de Conde e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como Caridad Fernández, técnico del Patronato Carmen Conde-Antonio Oliver del Ayuntamiento de Cartagena, tuvieron conocimiento de que se vendían por internet elementos pertenecientes al legado de la primera mujer que ingresó en la Real Academia Española.

Antes de fallecer Carmen Conde, se aprobó un convenio entre sus representantes y el Ayuntamiento de Cartagena para la donación de su legado cultural a su ciudad natal, por lo que la Policía Nacional sospecha que la sustracción de parte de la documentación se produjo en 1994, en el traslado desde el domicilio madrileño de Conde a su ciudad natal, Cartagena.

Los investigadores del CSIC y del Patronato trasladaron a la Policía Nacional los hechos, iniciándose una investigación por parte de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Cartagena, coordinada por el Delegado de Patrimonio Histórico de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia, de acuerdo con Efe.

«Se pudo ver en Internet que había bastante movimiento; había bastantes ventas», de documentos y objetos que conforman parte del legado de esta académica, ha afirmado el comisario de Cartagena, Damián Romero, por lo que los agentes policiales actuaron con la mayor celeridad para evitarlas.

Romero ha señalado durante la presentación del operativo que una postal personal de Carmen Conde está valorada en el mercado en unos 500 euros, por lo que la documentación incautada podría sumar un gran valor económico.

«Se ha recuperado un legado de incalculable valor formado por las obras de Carmen Conde y su marido, Antonio Oliver, recortes de prensa recortes de prensa, publicaciones seriadas, fotografías, postales, un salvoconducto para poder visitar el Protectorado Español en Marruecos y la ciudad de Ceuta y otros objetos personales», ha corroborado la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón. Entre ellos también se hallan dos dibujos de Conde, los primeros de los que se tienen constancia y obras de arte, como cuadros de Molina Sánchez y Eduardo Vicente.

Asimismo, resultan relevantes las cartas y postales de muchos de sus colegas y artistas de aquella época, como las poetas María Zegarra y Alfonsa de la Torre, así como libros dedicados que la académica preservó en su biblioteca hasta su fallecimiento. «Algunos de ellos contienen dedicatorias curiosas, como la de la Reina emérita Doña Sofía, la del laureado escritor y periodista Azorín o también las primeras ediciones de diferentes autores o de la propia Carmen Conde», ha desgranado Castejón.

Los objetos recuperados quedarán en el Patronato de Carmen Conde-Antonio Oliver en calidad de depósito judicial mientras no se resuelva el procedimiento judicial, aprovechando la circunstancia para realizar tareas de inventario y restauración de los documentos.