El magnate francés Patrick Drahi, nuevo dueño de Sotheby's
El magnate francés Patrick Drahi, nuevo dueño de Sotheby's - AFP

Quién es Patrick Drahi: de aparecer en los «papeles de Panamá» a comprar Sotheby's

De origen marroquí y residente en Suiza, el magnate ha pagado 2.700 millones de dólares por la casa de subastas

Corresponsal en ParísActualizado:

Mucho antes que «coleccionista de arte», Patrick Drahi (Casablanca, 1963) ha sido, sobre todo, «coleccionista» de grandes empresas con problemas que compró a crédito, para enriquecerse vertiginosamente «reestructurándolas».

Hijo de una familia judía, en Marruecos, con nacionalidad israelí, residente en Suiza, propietario de grandes grupos de telecomunicaciones en Francia, Drahi tiene una sólida reputación empresarial «cosmopolita», antes de comprar Sotheby’s por 2.700 millones de dólares (unos 2.300 millones de euros).

Sus padres eran modestos profesores de matemáticas, en institutos de Marruecos y Francia (Montpellier), donde Drahi comenzó sus estudios de ingeniería en telecomunicaciones, antes de contraer matrimonio con una señora siria de confesión ortodoxa griega, madre de cuatro hijos. Drahi comenzó su carrera profesional en Philipps, a un nivel medio, relativamente modesto. Pronto descubrió su vocación mejor conocida: comprador, creador y reestructurado de empresa, no siempre al borde de la catástrofe.

Comenzó comprando y «reorganizando» pequeñas y medianas empresas relacionadas con las telecomunicaciones. Para terminar convirtiéndose en uno de los grandes imperios de la comunicación, información y televisión a través de internet, haciéndose con empresas como Numericable, Noos.

A partir de ahí, Drahi continuó creciendo y diversificando sus negocios, a través de fondos de inversiones instalados a caballo entre Suiza, Luxemburgo y Francia, como Cinven, Carlyle y Altice. Era el principio de nuevas y espectaculares ambiciones que culminaron con la compra de SFR, uno de los grandes operadores franceses en el terreno estratégico de la telefonía móvil.

Tras la compra de SFR, Drahi multiplicó sus inversiones en los mismos sectores (telecomunicaciones, telefonía) en numerosos países europeos y los EE.UU. Su nombre apareció en los legendarios «papeles de Panamá» asociado a un grupo panameño que oficiaba de «intermediario» en operaciones de la más diversa naturaleza internacional.

Antes de comprar Sotheby’s, el nombre de Patrick Drahi circuló muy poco entre los grandes y reputados coleccionistas de arte internacionales. Ciudadano de Israel, residente en Suiza, tiene intereses estratégicos en Francia, donde cultiva una cierta imagen de mecenas de causas educativas. Desde esa posición estratégica, su trayectoria empresarial, audaz y agresiva, sugiere «evoluciones» imprevisibles en el mercado mundial del arte.