La periodista Ana Romaní
La periodista Ana Romaní - ABC

Ana Romaní, premio Nacional de Periodismo Cultural

El jurado del galardón, que concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 20.000 euros, reconoce «su larga trayectoria, su constante trabajo de promoción de la cultura y de la radio con formatos propios» y «su visión de feminismo crítico y compromiso social»

MadridActualizado:

La periodista gallega Ana Romaní ha sido galardonada con el premio Nacional de Periodismo Cultural, que concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 20.000 euros. El jurado destaca de Romaní «su larga trayectoria en el periodismo, su constante trabajo de promoción de la cultura y de la radio con formatos propios», así como «su visión de feminismo crítico y compromiso social».

Nacida en Noia (A Coruña), en 1962, Romaní cuenta con una larga trayectoria en el ámbito periodístico, además de ser poeta y escritora. Es académica de número de la Real Academia Galega. Inició sus pasos en el periodismo en 1983, al participar en la creación de la revista «Carabela de Xiada».

A partir de 1988, encamina su trayectoria profesional al mundo de la radio. Tras su paso por Radio Nacional de España, con el programa «La Viborona», dirige el informativo «Diario Cultural» de Radio Galega, programa que lleva en emisión desde 1990 y desde el que Romaní difunde a diario la actividad cultural de Galicia, incluyendo crítica especializada, monográficos y especiales.

La galardonada ha recibido, entre otros, el premio al Fomento de la Lectura (2007); el Atlántida, del Gremi de Editors de Cataluña (2008); el de la Asociación de Escritores en Lengua Galega a la «mellor xornalista cultural» (2012) y el galardón de la III Gala do Libro Galego a la trayectoria en periodismo cultural (2018).