Imagen del edificio de la ópera de Dubai
Imagen del edificio de la ópera de Dubai - ABC

Así será la ópera de Dubai, el nuevo epicentro de la cultura en el Golfo Pérsico

El edificio, construido con la pretensión de asemejar la oferta cultural dubaití a la de Londres o Nueva York, contará en su temporada inaugural con artistas de la talla de José Carreras, Anoushka Shankar o Plácido Domingo

MadridActualizado:

Al icónico edificio de la ópera de Sidney le ha salido un nuevo competidor. El próximo 31 de agosto se inaugura la ópera de Dubai, un edificio de dimensiones monumentales integrado a la perfección en la capital del emirato y con un diseño moderno que no tiene nada que envidiar a la Casa de la Ópera australiana. La riqueza de los países del golfo parece que no tiene límites y desde la península arábiga no paran de modernizar sus ciudades para convertirlas en la envidia de las grandes metrópolis occidentales. La ciudad pretende ofrecer «lo mismo que Londres o Nueva York, incluso en la escena artística», declara Tala Badri, directora del Centro para las Artes Musicales.

Como es de suponer, un edificio de estas características, no es nada sin un buen cartel en su temporada inaugural, y tampoco en esto se quedan cortos los dubaities. Los conciertos fijados para los primeros meses de vida de esta fastuosa ópera derrochan talento. Contará con nombres como José Carreras, Anoushka Shankar y, por si fuera poco, Plácido Domingo que se encargará de bautizar con un concierto este colosal edificio con ayuda del director Eugene Kohn. Las entradas están agotadas desde hace meses. También hay espacio para representaciones como «El barbero de Sevilla» de Rossini, «Los pescadores de perlas» de Bizet o el exitoso musical «Los Miserables».

El edificio - que se encuentra en uno de los lugares con «el kilómetro cuadrado más prestigioso del mundo» según los dubaities- es obra del danés Janus Rostock uno de los arquitectos de moda en Oriente Medio, y no solo el edificio sino también las fuentes y avenidas que completan el complejo. Toda la obra está inspirada en la historia marítima de Dubai. Su forma es la de un dhow, una tradicional embarcación de madera utilizada para el transporte por mar en las costas del golfo.

La sala, con capacidad para dos mil personas, es modulable y cuenta con un jardín y un restaurante de lujo en su azotea. Puede usarse como teatro, como sala de conciertos o como espacio para banquetes u otro tipo de manifestaciones. Esta inauguración coincidirá además con con la apertura al público del parque temático Worlds IMG que pasará a convertirse en el más grande del mundo.