Directo:

Xavier Nieto: «Si queremos saber lo que somos, tenemos que saber lo que fuimos»

Durante dos días Madrid reúne a una treintena de especialistas en historia naval y arquología submarina

Enviar noticia por correo electrónico

Madrid. Actualizado: Guardar Actualizar

19:05En espera de la finalización de las jornadas de hoy con una mesa redonda entre los expertos asistentes, cerramos nuestro directo. Mañana les esperamos en una nueva (y más interesante si cabe) aventura naval en el Matadero de Madrid. Muchas gracias por leernos.

19:00"Sorprende que, en un imperio en el que no se ponía el sol, sus sucedores no conozcamos cómo el mar condicionó nuestra historia", determina el experto.

18:56"Si queremos saber lo que somos, tenemos que saber lo que fuimos", explica Nieto.

18:49Finaliza el turno de Guadalupe Pinzón. Ahora le toca el turno a Xavier Nieto, una referencia en arqueología subacuática española. El tema: Un programa formativo para la arqueología subacuática española: el máster de la Universidad de Cádiz - CEIMAR y proyectos asociados de intervención arqueológica.

18:26Según Pinzón, a lo largo del siglo XVIII quedó claro que la política de Felipe II para asegurar las costas americanas (entre ellas, desalojarlas para evitar que fueranatacada. s) no son útiles. Por ello, se reinició el comercio en el litoral para dar trabajo a la sociedad y que volvieran a poblarlos.

18:15«Lo primero que hacen los Borbones es tratar de enterarse de estas navegaciones. No se puede gobernar los territorios de ultramar si no se conocen», asegura Pinzón.

18:01Es el turno de Guadalupe Pinzón. «Galeones de Manila bajo la reforma de los Borbones. Rutas transpacíficas y nuevas geoestrategias».

17:37«La plata mexicana viajaba desde Manila y se distribuía por China, Japón, India, y el sureste del asiático», explica el arqueólogo Roberto Junco.

17:19Da comienzo la ponencia de Roberto Junco. «El Galeón de Manila de Baja California y el Fuerte de Acapulco: Nuevas miradas al comercio del Pacífico».

17:00En caso de hundimiento en un barco en el siglo XVII las maniobras de salvamento seguían este orden, afirma Trejo. «Primero salvar a los nobles y funcionarios. Después capitan general, almirantes y piloto, puesto que eran quienes tenían que informar. Por último la documentación valiosa».

16:52Flor Trejo diserta sobre «Historia social de un naufragio: Hilos de vida a bordo del Nuestra Señora del Juncal (1631)».

16:10Se reanuda la sesión. Esta tarde pasarán por las jornadas Flor Trejo Rivera (Historiadora. SAS / INAH. México), Roberto Junco, (Arqueólogo. SAS / INAH. México), Guadalupe Pinzón (Historiadora IIH / UNAM. México), Xavier Nieto Prieto (Director del Máster de Arqueología Nautica y Subacuatica. Universidad de Cádiz).

14:50Parada para comer. Las jornadas se reanudarán a las 16 horas.

14:47La historiadora Ana Crespo concluye su intervención haciendo referencia a la labor dendrocronológica que se está haciendo actualmente en España. «La dendrocronología puede servir para datar y fechar un barco. La dendrocronología es el código de barras entre la Historia y la Arqueología».

14:23

14:15«Ya en el siglo XVIII se observa el interés de la monarquía por los recursos forestales y su preservación», afirma Ana Crespo mientras habla de la madera y su procedencia para la construcción de naves.

13:55Interviene en estos momentos en las jornadas la investigadora del CSIC Ana Crespo. «Rumores de naufragios en la Carrera de Indias. Documentación histórica y evidencias arquológicas».

13:50Asegura Javier Noriega que «tenemos todo el potencial de futuro. Tenemos unos archivos donde está todo. Tenemos esa tradición histórica importante»

13:28«Quería terminar este alegato hablando de lo ibérico; España y Portugal. Estos paises, en los que hace falta avanzar tanto en materia submarina, ya en el siglo XV se repartieron el descubrimiento del mundo», explica el historiador Javier Noriega.

13:17Noriega recuerda las palabras de José Espinosa Tello escritas en el siglo XVIII y que califica de preclaras. «El ocultamiento de los viejos descubrimientos ultramarinos han impedido en la actualidad su reconocimiento internacional».

12:52«De la Edad Media a la Edad Moderna a golpe de vela ibérica. La necesaria puesta en valor de su arqueología» es la ponencia de Javier Noriega Hernández (Arqueólogo. Nerea Arqueología. España).

12:30«Especialmente desde el Descubrimiento de América se ha producido un reencuentro entre las distintas razas y civilizaciones», asegura Javier Gómez Navarro. «La investigación submarina puede ayudar a conocer los detalles de los flujos comerciales y las distintas rutas en esta época», añade.

12:15Comienza la mesa debate «El pecio del Engelen y la historia de la navegación que hizo posible la primera globalización» compuesta por Javier Gómez Navarro (Presidente de la Sociedad Geográfica), Rafael García Herranz (Historiador. Real Asociación de Caballeros de Yuste), Javier López (Historiador. Investigador asociado SAS), Javier Noriega (Arqueólogo. Nerea Arqueología).

11:55Concluye la ponencia inaugural de López Martín contando el ocaso del rey Cristián II de Dinamarca, antiguo aliado de Carlos V.

11:45Cita Javier López Martín a Claudio Sánchez-Albornoz y recuerda la frase del historiador madrileño que afirma: «Este fue el tercer desembarco que cambió la historia de España».

11.33El 24 de julio de 1517 Cuthbert Tunstall informa: «Los preparativos para el viaje del rey, aunque iban tardíos, ahora van con toda licencia».

11.10Si no puedes asistir a estas jornadas internacionales de forma presencial en la Casa del Lector (Matadero de Madrid) se pueden seguir estas conferencias a través de streaming.

Javier López Martín, historiador, explica la Historia del Engelen, el primer viaje de Carlos V a España en 1517
Javier López Martín, historiador, explica la Historia del Engelen, el primer viaje de Carlos V a España en 1517

10:55«Voy a hablar del barco que trajo a Carlos V a España en 1517. Quiero recordar que el año próximo se celebra el V centenario de este viaje». Con este aviso comienza la ponencia inaugural Javier López Martín, Historiador. Investigador Asociado SAS.

10:45A través de un vídeo el director de ABC, Bieito Rubido, saluda a los presentes en las jornadas. «Muchas gracias por seguir en esa línea de estudio y además felicitar a Jesús Calero uno de los mayores expertos en esta cuestión y dar la gracia a César Antonio Molina. Solamente entendiendo nuestra cultura podremos entender lo que somos».

10:42Concluye la mesa de inauguración. «Termino mi intervención con un punto reivindicativo. No nos conformaremos con esa ignoracia de la historia. Que todos asumamos esa exigencia de continuar mejorando», afirma Calero.

10.35«Cada vez que publicamos en ABC noticias relacionadas con la materia son tan leídas como las de fútbol», dice Jesús Calero.

10.24"Hay que intentar la protección jurídica de las zonas arqueológicas sensibles, además de la coordinación entre las distintas instituciones", explica Miguel Ángel Recio, presidente de Acción Cultural Española.

10:12Dan comienzo las Jornadas internacionales de historia y arqueología subacuática. El auge naval y el desarrollo de las naciones. En la mesa inaugural César Antonio Molina, Miguel Ángel Recio, Jesús García Calero.

Madrid. Actualizado: Guardar

Del fondo del mar y la Historia reflotan a partir de este martes los secretos y las hazañas de nuestro pasado allende los mares. Todo ello en las “Jornadas internacionales de historia y arquología submarina. El auge naval y el desarrollo de las naciones”. Este martes arrancan a las 10 horas en La Casa del Lector de Madrid.

Treinta especialistas de cinco países distintos abordan diversos temas relacionados con la materia. Desde la historia inédita del barco que trajo a España a Carlos V al “futuro de la arqueología subacuática en España”. Durante el martes 13 y el miércoles 14 de diciembre se sucederán las ponencias entorno a la historia naval con nombres tan prestigiosos como los de Ana Crespo ­Historiadora. Investigadora del CSIC­ , Flor Trejo ­Historiadora. SAS / INAH. México­ o Roberto Junco ­Arqueólogo. SAS­ entre otros.

Las jornadas, organizadas por el blog de ABC «Espejo de navegantes« y coordinadas por el redactor jefe de la sección de cultura y espectáculos del diario, Jesús García Calero. También podrán seguirse en directo a través de la página web de ABC.