La Alhambra subirá en 2014 el precio de su entrada de 13 a 14 euros
El célebre Patio de los Leones en la Alhambra de Granada - AFP

La Alhambra subirá en 2014 el precio de su entrada de 13 a 14 euros

El monumento nazarí cuenta este año con un presupuesto de 25,6 millones de euros, un 1,6% más que en 2012. Hay diversos proyectos que se prondrán en marcha a lo largo de 2013

Actualizado:

El Patronato que gestiona la Alhambra y el Generalife ha celebrado esta mañana su reunión anual para aprobar la liquidación y el presupuesto del año anterior y analizar las nuevas actuaciones previstas para 2013. Se ha aprobado el incremento en un euro de la entrada general al monumento desde el 1 de enero de 2014 -pasará de 13 a 14 euros-, aunque el resto de las tarifas se mantendrán.

Entre las principales actuaciones previstas para este año, con un presupuesto de 25,6 millones de euros -un 1,6 % más que en 2012-, el Patronato afrontará la redacción del proyecto básico para la construcción del denominado «Atrio de la Alhambra». Dicho proyecto mejorará la zona de atención al público y la distribución de las taquillas. Será realizado por los arquitectos Álvaro Sica y Juan Domingo Santos, que ganaron el concurso de ideas. El proyecto básico se está redactando y a finales de este año o principios de 2014 podrá estar finalizado.

También está en cartera el proyecto de acondicionamiento de las Casas de la calle Real, donde se ubicará una cafetería, y la apertura del área educativa en las rehabilitadas Casa de la Mimbre y el Edificio de la Estafeta.

Otros proyectos

El consejero de Cultura andaluz, Luciano Alonso, ha confirmado el afianzamiento de las nuevas modalidades de visita al monumento, un «valor añadido» a la oferta monumental representado en los circuitos «Alhambra especial», «Experiencias» o «Alhambra, otra mirada».

La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Mar Villafranca, ha subrayado la aportación que supondrá también la puesta en marcha del proyecto «Alhambra Dobla de Oro», que combinará la visita al monumento nazarí con otros bienes ubicados en el Albaicín y la ciudad, como el Palacio de Dar al-Horra, la casa morisca Horno del Oro, el Bañuelo y el Corral del Carbón.

Durante este año, el Patronato pondrá también en marcha la segunda fase del Plan de Arqueología de la Alhambra, que desarrollará un grupo de investigadores de la Universidad de Granada dirigidos por el catedrático Antonio Malpica.

Una propuesta polémica

En el encuentro de hoy también se ha tratado la propuesta del PP para que el 15 por ciento del precio de la entrada de la Alhambra sea invertido en el barrio del Albaicín y el Sacromonte, lo que ha derivado en un debate «muy constructivo y sosegado», según Villafranca. El consejero, ha explicado la directora, ha establecido «unas pautas» para que, en el marco del convenio que la Alhambra mantiene con la Fundación Albaicín, se abra la posibilidad de alcanzar acuerdos, teniendo en cuenta que tanto el barrio como el monumento son Patrimonio Mundial de la Unesco.

Así, Villafranca, por parte de la Consejería, y las concejales de Turismo y Urbanismo en el Ayuntamiento, Rocío Díaz e Isabel Nieto, por parte del Ayuntamiento de Granada, mantendrán una reunión «en próximos días» para tratar este asunto, aunque, según ha avanzado ya la directora, la propuesta del 15 por ciento «no es legal. Lo del tema del porcentaje no es una cuestión a valorar, lo importante es el espíritu de la idea. No estamos hablando de porcentajes, sino de ponernos de acuerdo en cosas que nos unen».