La Fundación Cajasol inicia su temporada con una exposición sobre el Barroco andaluz
Los maestros del Barroco andaluz tienen su sitio en Sevilla - juan flores

La Fundación Cajasol inicia su temporada con una exposición sobre el Barroco andaluz

Antonio Pulido, presidente de la fundación, ha destacado la importancia de «contar con una de las colecciones de arte más importantes de España»

Actualizado:

El Centro Cultural Cajasol, ubicado en la calle Laraña, en pleno centro de Sevilla, acoge desde este viernes y hasta el próximo 5 de enero de 2014 la exposición «Maestros del Barroco de la Colección Fundación Cajasol». La muestra expone lienzos del esplendor de barroco andaluz con obras de Juan de Valdés Leal, Alonso Cano, Francisco de Zurbarán y Bartolomé Esteban Murillo. El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha presentado este viernes la muestra acompañado por Pilar Lacasta, directora de Comunicación, Cultura y RRII de la Fundación Cajasol; Luis Miguel Pons, director de Acción Social, Deporte y Emprendimiento de la Fundación Cajasol; y Joaquín Solís, comisario de la Exposición.

Fondos propios

La muestra, procedente de los fondos propios de la fundación, recoge piezas singulares de los siglos XVII y XVIII, el apogeo de la escuela barroca andaluza, entre las que figuran pinturas de sus maestros más notables, como Juan de Valdés Leal, Alonso Cano, Francisco de Zurbarán y Bartolomé Esteban Murillo. La exposición se completa con un prólogo dedicado a temas iconográficos del mismo momento y una muestra de los tapices de los siglos XVII y XVIII de los que la Fundación Cajasol posee una interesante serie. Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha explicado durante su intervención el orgullo que supone exponer estas obras por primera vez en Andalucía: «Es un honor y una satisfacción para la Fundación Cajasol contar con una de las colecciones de arte más importantes de España en su género. Una colección que cuenta con más de 4.000 piezas, que abarcan desde el siglo XVII hasta nuestros días y que son una magnífica representación del patrimonio artístico andaluz».

Tapices holandeses

Para el comisario de la muestra, Joaquín Solís Tarín, «exponer por primera vez estas obras, únicas y de una belleza admirable, demuestra el incalculable valor que posee la Colección de Arte de la Fundación Cajasol que ofrece por primera vez la oportunidad de ver a los grandes maestros juntos por primera vez en una sala». Además añadió que «ha sido muy importante, a la hora de diseñar el recorrido, comenzar por los tapices en la planta baja, tres auténticas maravillas holandesas y parisina para contemplarse por primera vez en una sala de exposiciones y continuar en la segunda planta con esta espléndida sala que reúne por primera vez en un mismo espacio a Zurbarán, Murillo, Alonso Cano y Valdés Leal. Un auténtico privilegio excelente de observar». Esta muestra, así, abre la programación de otoño de la Fundación Cajasol, manifestando Pulido el compromiso de la institución por «mantener una programación cultural extensa» pese a los tiempos que corren. «Desde hoy y hasta el próximo 5 de enero esa riqueza de nuestra colección se pone a disposición de quienes más merecen disfrutarla, que no son otros que todos los sevillanos y andaluces».

La exposición permanecerá abierta hasta el 5 de enero de 2014 de martes a sábado de 11,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas, domingos y festivos de 11,00 a 14,00 horas.