Una primera edición completa de «Los Caprichos» de Goya, vendida por más de un millón de euros
«El sueño de la razón produce monstruos», uno de los «Caprichos» de Goya más célebres - ABC

Una primera edición completa de «Los Caprichos» de Goya, vendida por más de un millón de euros

La sala Christie's de Nueva York celebró una subasta monográfica de grabados del artista español, procedentes de una colección privada; el montante total fue de 2,8 millones de euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una primera edición completa de los ochenta grabados que conforman «Los Caprichos» de Francisco de Goya ha sido subastada por 1.445.000 dólares (1.056.290 euros) en la venta monográfica que la sala Christie's de Nueva York dedicó al pintor español. Realizados entre 1797 y 1798, estos «Caprichos» del maestro aragonés partían con una estimación máxima de 600.000 dólares (438.600 euros) por parte de la casa de subastas, sacaba a la venta 34 lotes. El montante total ascendió a 3,8 millones de dólares (2,8 millones de euros).

«Obras maestras gráficas de una colección privada» era el título de esta subasta monográfica dedicada a Goya. Creaciones de ruptura con su condición de pintor de Cámara, de rechazo a las persecuciones inquisitoriales y prolegómeno de una Guerra de la Independencia en la que se le acusaría de afrancesado, «Los Caprichos» fueron impresos en papel verjurado de color sepia antes de la primera edición oficial. Contienen erratas que luego fueron corregidas en 1799, cuando se produjo la primera tirada, como la forma verbal «viene» escrita con «b» o con alguna tilde extraviada.

«El sueño de la razón produce monstruos», «Mucho hay que chupar», «Dios la perdone, y era su madre»... son algunos de los grabados que, entre el tormento, la superstición y la ironía, forman parte de esta etapa del pintor de Fuendetodos, una de las más influyentes de su carrera, hasta el punto de que otros pintores como Eugène Delacroix llegaron a tener una de las series en su poder. «Los Caprichos», más allá de un logro artístico adelantado a su tiempo, supusieron además una revolución en la técnica del grabado, al ser Goya el primer pintor de relevancia en realizarlos en aguatinta, aguafuerte y punta seca.

Solo se hicieron doce

Sin embargo, aunque el pintor pensó que serían un éxito y planeó imprimir 300 series, finalmente solo se hicieron doce, lo que las convirtió con el paso de los años en piezas todavía más cotizadas. Su revalorización culminó con esta subasta, pues superaron ampliamente las previsiones.

También salieron a la venta treinta y tres grabados de «La Tauromaquia», realizados en 1816. Este lote, que también revisitó en clave negra las tradicionales corridas de toros en España, fue adjudicado por 545.000 dólares. Otra serie, esta vez de dieciocho grabados de «Los Proverbios», alcanzó 509.000 dólares (372.079 euros), el mismo precio que «Grupo con mujer dormida», una litografía individual de 14,7 por 17,5 centímetros que, aunque su estimación había marcado un precio máximo de 70.000 dólares (51.170 euros), se disparó en la puja.