Hazte premium Hazte premium

arte

El Muelle de las Delicias, un nuevo espacio del arte contemporáneo sevillano

«Arte en el río» es la primera exposición colectiva con artistas consagrados como Manuel Salinas y jóvenes como Norberto Gil

El Muelle de las Delicias, un nuevo espacio del arte contemporáneo sevillano juan josé úbeda

andrés gonzález-barba

Art Container es el nombre de la nueva apuesta por el arte contemporáneo en Sevilla. Pero este espacio multicultural tiene la característica de estar construido sobre contenedores reciclados en el Muelle de las Delicias, una iniciativa de vanguardia que desde hace años se hace en ciudades punteras en arte como Nueva York, París o Londres. El objetivo es atraer tanto a los propios sevillanos como sobre todo a los turistas que vengan a la ciudad en cruceros, que tendrán incluso la posibilidad de comprar estas obras de arte que se expongan para llevárselas a sus respectivos países.

La elaboración del proyecto de este nuevo enclave ha corrido a cargo de Arquitectos Hombre de Piedra , quienes han empleado contenedores que se habían usado previamente y que no iban a emplearse más. El coste total de dicho proyecto –que ha sido encargado por la Autoridad Portuaria - asciende a 300.000 euros. El espacio está conformado por una gran nave de planta rectangular que tiene 385 metros cuadrados. La idea clave de la construcción es apoyar sobre dos contenedores separados otro colocado encima, lo que contribuye a crear un espacio a dos alturas, diáfano que permite además que el aire cálido se quede en la parte superior, donde las ventanas y puertas están instaladas de tal forma que favorecen la entrada de corriente. Esta instalación se montó en apenas quince días, es ampliable y se puede trasladar

La primera exposición que se iniugura este viernes se titula «Arte en el río» y es una colectiva en la que distintos artistas sevillanos reflexionan sobre el tema del paisaje. Dos generaciones de creadores están representados en la misma. De un lado, se puede observar obras de consagrados como Manuel Salinas, Félix de Cárdenas, Mané Pérez Tapia, Fernando Barrionuevo, Manolo Cuervo, Pepe Barragán, Javier Buzón, Ricardo Castillo y Juan José Fuentes. Entre los jóvenes, hay obras de Fernando Clemente, Javier Parrilla, Norberto Gil, Cristóbal Quintero y Luis Mendaro. Hay que tener en cuenta que en Sevilla la tradición del paisaje es muy notable desde el romanticismo.

Este espacio atraerá a los turistas que vengan en crucerosLas directoras de Container Art son Verónica Álvarez y Carmen Carmona. «La idea de la Autoridad Portuaria ha sido crear una zona cultural y de ocio entre el Acuario, los restaurantes y este nuevo espacio artístico que es una sala multiusos que no sólo la vamos a emplear en exposiciones, sino también se van a hacer otro tipo de actos, como presentaciones de libros, conciertos, espectáculos de danza, etc», indica Álvarez. Asimismo, ésta admite que «nos hemos volcado con el arte contemporáneo porque queremos que cuando los turistas que visiten Sevilla en cruceros vean las obras de todos los artistas que tenemos aquí. Además, se van a poner a la venta, con lo que el visitante se podrá llevar el cuadro que compre en la misma bodega del barco». Sin embargo, Verónica Álvarez reconoce que «también queremos dar a conocer a los sevillanos este nuevo espacio para que lo hagan suyo».

Una vez finalizada esta exposición, Container Art acogerá a partir del próximo 8 de mayo la muestra de la grabadora Adela Meijimolle y el pintor Chema Rodríguez con obras versadas en la mujer y el flamenco, así como el toreo y los paisajes paisajes sevillanos. Esta muestra coincidirá con la Feria de Sevilla, que este año se celebrará del 5 al 11 de mayo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación