Dallas reúne 86 dibujos de maestros españoles como Goya y Murillo
«Dos grupos de picadores arrollados de seguida por un solo toro», grabado de Goya en el Meadows

Dallas reúne 86 dibujos de maestros españoles como Goya y Murillo

Después de Texas, la exposición viajará a Madrid, donde permanecerá en el museo del Prado del 28 de octubre de 2014 al 8 de febrero de 2015

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El museo Meadows de Dallas, una de las instituciones más destacadas de Estados Unidos en arte español, inauguró hoy una exposición que reúne 86 dibujos de maestros de la pintura española como Goya y Murillo.

La muestra «El gesto español: dibujos desde Murillo a Goya en el Hamburger Kunsthalle» se construye con una parte de los más de 200 trabajos que normalmente se encuentran en la colección del museo de Hamburgo (Alemania) y se podrá visitar en Estados Unidos hasta el 31 de agosto.

Entre los más de cincuenta autores presentes, de entre los siglos XVI y XIX, la exposición incluye los trazos con lápiz y tinta de Francisco de Goya, Bartolomé Esteban Murillo, Juan de Valdés Leal y Alonso Cano.

El director del museo Meadows, el hispano-estadounidense Mark Roglán, considera excepcionales estos fondos y explicó a Efe que, comparado con otras grandes escuelas europeas, «el corte de dibujos de la escuela española es muy pequeño».

«No son cientos de miles de trabajos. Es lo que hace muy especial el dibujo español y, cuando estás de delante de un dibujo de Goya por ejemplo, ese trazo es único», argumenta Roglán. «Es acercarte al aspecto más íntimo del artista y al comienzo de su trabajo».

Para Roglán, esta colección proveniente de Alemania, que incluye originalmente 210 piezas de artistas españoles de los siglos XVI al XIX, es un referente mundial en dibujos de arte de España, «del mismo rango que la del Louvre o la de los Uffizi».

Colección de referencia

«Es una colección de referencia, por la cantidad de dibujos y por la importancia de muchos de ellos», explica.

Muchas de las decenas de dibujos se han conservado juntas desde el siglo XVII bajo la misma colección y pasaron desde entonces por manos andaluzas, británicas y finalmente alemanas.

Los fondos incluyen Goyas de casi todas sus épocas, incluidas sus tauromaquias, y en Dallas se podrán ver cuatro de los dibujos de una serie que el aragonés universal hizo sobre Diego Velázquez.

«Goya hizo una serie de grabados que eran copias de Velázquez y que intentaba hacer más accesibles al público las colecciones reales. Muchos de los dibujos preparatorios que él hizo delante de las obras de Velázquez se encuentran en esta colección», resume este historiador del arte con raíces españolas y estadounidenses.

Además, pocas veces se ven los trazados previos de los considerados «viejos maestros» de la pintura porque sus trabajos son muy frágiles, escasos, se pueden exponer de forma limitada y bajo condiciones lumínicas muy estrictas.

De Bartolomé Esteban Murillo, se puede ver «Asunción de Virgen» (1665-70); de Francisco Herrera «el Mozo», «Caballero joven» (1660); de Juan de Valdés Leal, «Cabeza cortada de San Juan Bautista» (1654-55), y de Alonso Cano, «Proyecto de marco ornamental para una pintura de Santa Catalina de Alejandría» (1648-52).

Después de Texas, la exposición irá a Madrid, donde permanecerá en el museo del Prado del 28 de octubre de 2014 al 8 de febrero de 2015, según informó el Meadows.